Gallery

header ads

Cae sicario en Acapulco

Las autoridades le atribuyen una cadena de asesinatos sangrientos

TOMÁS MARTÍNEZ



Uno de los sicarios que había sembrado el terror en la Costa oaxaqueña fue detenido en Acapulco, Guerrero, donde se encontraba refugiado desde abril cuando se enfrentó a balazos con agentes investigadores en Santiago Jamiltepec y se le ejecutó una orden de aprehensión por el homicidio de un empresario y lesiones a su hijo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que fue detenido Joel de la Cruz Hernández alias "El Indio" de 27 años de edad, quien se encontraba cerca del lugar conocido como "La Quebrada" y regresó a territorio oaxaqueño para quedar a disposición de la autoridad correspondiente.

En contra de Joel de la Cruz Hernández existía el mandato judicial 227/2013 por homicidio calificado con ventaja en agravio de Mario Israel García, así como por lesiones con ventaja ocasionadas a Noé Ramses García Monreal.

El ahora detenido está relacionado con al menos una docena de homicidios cometidos en el distrito de Santiago Jamiltepec Oaxaca, y era buscado por corporaciones policiales de diversos lugares de la República Mexicana.

OLA DE VIOLENCIA



Los dos últimos casos que encabezan la larga lista de los hechos sangrientos registrados en Santiago Jamiltepec ocurrieron el 16 de julio del 2013 cuando Noticias realizó una contabilidad de los hechos sangrientos, donde un comando armado abatió a balazos a Ángel Rodolfo Domínguez González y a dos de sus hijos, Miguel Ángel y Alexis Domínguez Ramírez, y dejaron lesionada a su esposa, Miguelina Ramírez, y a tres de sus hijos más: Efraín, Omar y Joselyn.

Díez días después, el viernes 26 de julio, en pleno festejo de la fiesta patronal en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, fue encontrado el cuerpo sin vida del joven campesino y promotor cultural, Alfredo Mejía de la Cruz, quien dos días antes había sido reportado como desaparecido.

Los expedientes que guarda el archivo de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sede en esta cabecera de Distrito, al cual tuvo acceso NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, revelan que curiosamente del periodo de 2010 a 2013, se concentra el mayor número de muertes a balazos, en su mayoría al estilo del crimen organizado.

Entre los hechos sangrientos se destaca el homicidio del ganadero Raymundo Calvo Colmenares; del joven Cristian Axel Merino González, hijo del Regidor de Obras de la administración municipal priista, Francisco Merino Bautista; Beatriz, Armando y Silvia López Hernández, hijos del saliente presidente del Comisariado Ejidal, José López Merino; y el estudiante José María de La Cruz González, quien fue ultimado salvajemente a golpes con piedras y armas punzo cortante.

La lista de crímenes continúa con la ejecución del ganadero Domitilo Amadeo Carmona Reyes y sus dos pequeños hijos, Oldemar Amadeo y Jesús Carmona Vázquez; el transportista, Jorge Peña Santiago; el director de Vialidad Municipal, Emilio Ángel Galindo González; el comerciante y rotulista, Carlos Gabriel Merino García; y el profesor Miguel Salinas Cajero, hermano del entrante Presidente del Comisariado Ejidal, Juan Salinas Cajero.

También fue privado de la vida el joven de la peletería y purificadora “Velasco”, Lorenzo Velasco Torres y el empleado del Hospital del IMSS-Solidaridad No. 35, Ángel Hernández Jiménez; y recientemente la muerte del concesionario de transporte público, Mario García Rojas, además que resultó lesionado de gravedad su joven hijo, Noé Ramsés García Monreal.

Asimismo, fue ejecutado el comerciante de materiales para construcción, Higinio Constantino Baltasar Hernández y Sebastián Martínez Morales, este último fue el saldo de una balacera entre supuestos sicarios que se enfrentaron en céntrica avenida de Jamiltepec.

El derramamiento de sangre en este municipio costeño se acentuó con la misteriosa desaparición y asesinato por separado de varios jóvenes dedicados a la venta de tortillas en motocicletas; el doloroso crimen conjunto de tres integrantes de una familia en la comunidad del Zarzal y el doble atentando contra la persona del expresidente del Comisariado Ejidal, José López Merino, por mencionar algunos casos.

Hay indicios de complicidad



El abandono en termino de seguridad que se vive todos los días en Santiago Jamiltepec, ha originado un temor generalizado en sus habitantes, por lo que a tempranas horas de la noche las calles de la población lucen desoladas. Y es que crece la desconfianza debido a la falta de alumbrado público en las colonias y los barrios.

De acuerdo a la denuncia de los pobladores, quienes solicitaron omitir sus nombres por temor, hay indicios de la complicidad de los distintos niveles de gobierno, ya que aun cuando la violencia en este municipio, es cada vez mayor, no se vislumbra la actuación de las autoridades por frenar la inseguridad y la violencia.

Coincidieron en demandar al titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, reinstalar urgentemente el módulo de la Policía Preventiva Estatal en esta población, toda vez, que se cuenta con instalaciones adecuadas para dicha corporación, pero extrañamente desde hace algunos años dejó de funcionar, por lo que actualmente se encuentra en total abandono y en consecuencia la ausencia de los uniformados.

Asimismo, dijeron que aun cuando es evidente el actual ambiente de terror que se vive en Santiago Jamiltepec, la Policía Municipal lejos de brindar seguridad a la ciudadanía, permanentemente los elementos son vistos realizando trabajos ajenos a la seguridad pública.



ALGUNAS VÍCTIMAS:

- Cristian Axel Merino González

- Beatriz López Hernández

- Armando López Hernández

- Silvia López Hernández

- Lorenzo Velasco Torres

- José María De La Cruz González

- Oldemar Amadeo Carmona Vázquez

- Jesús Carmona Vázquez

- Domitilo Amadeo Carmona Reyes

- Carlos Gabriel Merino García

- Jorge Peña Santiago

- Emilio Ángel Galindo González

- Miguel Salinas Cajero

- Ángel Hernández Jiménez

- Mario García Rojas

- Higinio Constantino Baltasar Hernández

- Sebastián Martínez Morales

- Ángel Rodolfo Domínguez González

- Miguel Ángel Domínguez Ramírez

- Alexis Domínguez Ramírez

- Alfredo Mejía de la CruzTu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios