Gallery

header ads

ALCALDE DE CHILPANCINGO IMPULSA RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL



Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2014.- El gobierno municipal que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, continua  impulsando la reconstrucción del tejido social a través del rescate de espacios públicos en la capital del estado, a fin de hacerle frente a la delincuencia, con espacios dignos de convivencia y esparcimiento familiar donde  la comunidad pueda realizar actividades físicas y culturales.
El primer edil recordó que desde la puesta en marcha del programa Rescate de Espacios Públicos a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, las familias capitalinas ahora cuentan con espacios dignos, de convivencia familiar, en lugares que antes estaban en total abandono y que eran refugio de mal vivientes.
“Estás áreas de esparcimiento han sido muy bien aceptadas por la ciudadanía”, refirió Moreno Arcos, citando en concreto dos de los espacios más emblemáticos para esta administración, como el parque “Rodolfo Neri Vela”,  el cual estaba en muy malas condiciones,  y  hoy en día cuenta con una cancha techada de basquetbol,  un gimnasio al aire libre y con juegos infantiles; espacio que la ciudadanía se ha adoptado como suyo.
Señaló también el parque del kilómetro 300, que antes era ocupado por el denominado “escuadrón de la muerte”, un grupo de alcohólicos y drogadictos que había en el lugar, “y que después de haber sido rehabilitado, hoy representa un espacio al que la ciudadanía acude con confianza a realizar actividades deportivas y a convivir en familia”.
Al respecto Efraín Zúñiga Cortes, Coordinador de los programa federales, estatales y municipales en Chilpancingo, dio a conocer que con la entrega del parque Ocozuapa, que está por concluirse, el Ayuntamiento de Chilpancingo llegará a la meta de 20 espacios públicos rescatados, más el parque de la colonia 20 de Noviembre, el de la Ombu y el de Los Pinos, en el que este mismo año iniciará su segunda etapa. Todos estos cuentan con gimnasio al aire libre y canchas techadas.
 “Tal solo en este año se concluyeron los trabajos en nueve espacios públicos, y ya han sido entregados a la ciudadanía. Será para finales de este año, que tendremos un total de 20 espacios públicos terminados y en condiciones de ser utilizados por la población”, señaló Zúñiga Cortez.  
Asimismo informó que las obras de rescate de espacios públicos se ejecutaron con una inversión de 50 millones de pesos a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la federación.  
El funcionario destacó que al término de la actual administración municipal de Chilpancingo se contarán con 25 espacios rehabilitados en todo el municipio,  con la finalidad de convertir lugares abandonados que eran propicios para la delincuencia, en áreas deportivas y recreativas para las familias chilpancingueñas.
El funcionario municipal agregó que aunado al programa de Rescate de Espacios Públicos, se trabaja en 10 huertos comunitarios de producción en la ciudad, que estarán teniendo una labor productiva dentro de este programa.
Por otro lado, Zúñiga Cortes refirió que continúa con muy buena aceptación el programa  “Domingos Ciclistas”,  donde las familias se reúnen en el zócalo capitalino para pasear en bicicleta, y de paso “nos permite  trabajar en la concientización de un trasporte alternativo entre la población; aproximadamente tenemos un promedio de 350 visitas todos los domingos, lo que es una muestra de que la convivencia familiar nos ayuda a evitar que los jóvenes anden en malos pasos”, apunto.
En ese sentido, el alcalde Mario Moreno Arcos, dijo que, “lo que buscamos en la administración municipal  es contar con alternativas de prevención; debemos tener en cuenta que ésta nos requiere de un trabajo a partir del hogar, para que los jóvenes y niños cuenten con la posibilidad de desarrollar actividades distintas, con el objeto de inculcarles una perspectiva de vida distinta a la que se vive en la actualidad”.
El primer edil capitalino, señaló que incluso se trabaja con el colectivo de grafiteros, quienes se abocan a realizar pintas bardas con mensajes de prevención del delito y cultura ciudadana en toda la capital, y se imparten  cursos de teatro, corte y confección y bordado. Añadió, que este año el municipio contará con la Orquesta Filarmónica Infantil de Chilpancingo.
Finalmente, el acalde adelantó que se tiene en puerta un programa muy ambicioso con el apoyo del  Gobierno federal que se denominará “Glorias del Deporte”.  En este programa, participará un jugador de carácter nacional que estará trabajando con 160 niños y jóvenes con conductas de riesgo de la zona de prevención, para la conformación de dos generaciones en equipos de futbol, lo que, “nos permitirá a finales de este año, contar con un número considerable de niños involucrados completamente en actividades culturales y deportivas”.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios