Gallery

header ads

Pide CNDH a Walton disculpa pública en Nahuatl para indígena maltratada


vie, 20 jun 2014 20:10
México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 23/2014, dirigida a las autoridades del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, por el caso de una mujer indígena nahua que fue detenida y sometida violentamente por elementos de la Policía Municipal bajo el falso argumento de haber extraído productos de un centro comercial.
De acuerdo con la investigación del organismo, el 19 de febrero de 2014 la víctima acudió a un centro comercial y cuando salía del lugar, fue interceptada por personal de seguridad del establecimiento quienes la pusieron a disposición de elementos de la Policía Preventiva Turística de Acapulco, Guerrero.

La victima preguntó en su lengua náhuatl el motivo por el que se le detenía, pero no recibió respuesta, por el contrario, la esposaron y metieron a empujones a una patrulla, para trasladarla con el Juez Calificador Municipal, quien determinó su libertad al no existir denuncia en su contra por parte del centro comercial.

Al enterarse del caso a través de los medios de comunicación, la CNDH inició de oficio el expediente de queja y pidió información a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio de Acapulco.

Personal de la Comisión acudió a entrevistar a la víctima, quien refirió que los policías le quitaron el ticket, los productos que adquirió, e hizo hincapié en los forcejeos y jalones de cabello de que fue víctima.

Las personas que atestiguaron los hechos manifestaron que no vieron a la agraviada escandalizar dentro del centro comercial, razón por la cual el establecimiento no procedió a presentar cargos en su contra; pero se afirmó que fue detenida por la policía y puesta a disposición del Juez Calificador Municipal.

Su investigación sobre el tema, dijo la CNDH "confirmó que el trato y la detención de la mujer indígena, se realizaron de manera arbitraria, con uso excesivo de la fuerza pública, violando sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a un trato digno y a la integridad y seguridad personal".

Por ello, en su Recomendación solicitó al Ayuntamiento de Acapulco reparar el daño ocasionado a la víctima, incluida una disculpa pública en lengua náhuatl, además de capacitar en materia de derechos humanos al personal de Seguridad Pública y de Protección Civil del municipio y colaborar en la presentación de la denuncia y queja administrativa que haga la CNDH ante la Procuraduría General de Justicia del estado y la Contraloría Interna Municipal de esa entidad, respectivamente.

Fuente: La Jornada
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios