Gallery

header ads

WALTON, MAZÓN Y SOFIO




Por JULIO ZENON FLORES
La foto de del desayuno del alcalde Luis Walton Aburto, con el secretario de salud estatal Lázaro Mazón Alonso y el senador Sofío Ramírez Hernández, tiene un enorme simbolismo en la disputa actual por la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero.
Una primera lectura muestra a tres personajes importantes de la izquierda estatal aislados de la fiesta que era en esos momentos el informe del puntero de la carrera, Armando Ríos Piter, cobijado por la mayoría de los cabecillas de las tribus más importantes del PRD. Aislados, solos, sin posibilidades de incidir. Hasta resentidos, por la descortesía de no invitarlos. “No fui requerido”, dijo lacónico Mazón Alonso, a pregunta de un reportero.
Pero ese aislamiento momentáneo no los hace menos influyentes, electoralmente hablando, en los procesos por venir en el estado de Guerrero. Si bien en el teatro Juan Ruiz de Alarcón (qué bien que no fue en el Foro Mundo Imperial, donde el gobernador Aguirre induce todos sus eventos), estaban los más representativos del PRD, la verdad es que la izquierda es mucho más que ese partido y que ese partido sólo no ha ganado ninguna elección.
Ningún estratega político echaría en saco roto el mensaje de la fotografía de los tres amigos en la banca del restaurante El Jaguar. Sofío, por sí sólo, aún sin el gobernador, tiene una influencia importante en la región de La Montaña; Lázaro, en la región Norte y Walton en Acapulco-Coyuca de Benítez. Juntos, sin el PRD, estarían en condiciones de ganar una elección y, como están las cosas, no es difícil que se pongan de acuerdo en apoyar a uno de ellos para ir por un partido distinto al del sol azteca.
El trío tendría a su disposición al menos dos partidos: Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual abriría el camino de la derrota al Jaguar, pues en la división de la izquierda, si el otro partido no gana, el PRI estaría acechando su oportunidad.
Tal perspectiva adelanta una gran dificultad al senador Ríos Piter, pues si los jefes de tribu que lo apoyaron perciben el olor de la derrota, lo abandonarán a su suerte, como lo hicieron en la elección pasada. Hay quien dice, incluso, que el senador ya está perdido, que se la volvieron a hacer.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios