Gallery

header ads

Se pronuncia Añorve por foros para decidir asunto del aborto

Francisco Javier Flores V.

La despenalización del aborto –cuya iniciativa de reforma a la ley fue enviada recientemente por el gobernador Angel Aguirre Rivero al Congreso local y ha generado mucha controversia- “es un tema que debe abrirse a la sociedad”, consideró el diputado federal priísta Manuel Añorve Baños, quien se sumó a las voces que están exigiendo al Poder Legislativo de Guerrero que se lleven a cabo foros de consulta antes de emitir un dictamen al respecto.
“Si se han hecho en materia energética y de telecomunicaciones, hemos abierto foros a toda la población interesada, no veo por qué el Congreso local no pudiera debatir de cara al pueblo de Guerrero un tema muy controvertido”, expresó el legislador, quien a la vez demandó a los diputados locales actuar con responsabilidad sobre este tema, más allá de si él pudiera estar a favor o en contra.
“Le pido a los diputados y diputadas que cuando se dictamine en la comisiones unidas y se suba el dictamen al pleno –luego de que se realicen los foros y se escuchen todas las voces que deben de participar- , que no falle ninguno, porque el que falte a la sesión, por omisión o porque se le ponchó una llanta, o porque no alcanzó a llegar, puede generar sospechosismo en materia de comprometer su voto; no importa que vote a favor o en contra, o que se abstenga, pero no creo que sea conveniente que alguien falle en una votación tan importante para la sociedad guerrerense”, remarcó.
Dijo ser respetuoso “del sentido del voto de cada quién, pero sería muy lamentable una ausencia cuando se tenga que definir un voto de conciencia como seguramente tendrá que darse en su momento, después de los foros –insistió-, en el Congreso local”.
Añorve Baños ofreció este viernes una conferencia de prensa en este puerto para comentar respecto a las leyes secundarias de la reforma electoral, en donde, dijo, “vienen muchas novedades que van a incidir de manera directa en la elección del 2015 en Guerrero”. Entre ellas mencionó la facultad histórica que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer las elecciones locales al ámbito federal, en caso de denuncias comprobables, no mediáticas, de los actores políticos que participen en los procesos.
Asimismo, la atribución de dicho órgano federal para cambiar a los consejeros de los institutos electorales, aunque en el caso de Guerrero mantuvo su postura de que no debe ocurrir eso al menos antes de la elección del próximo año. También se refirió a la prontitud con que debe actuar el Congreso local para analizar y adecuar las leyes federales a las locales, a efecto de que sean concurrentes (el mismo día) las elecciones de diputados federales con las de gobernador, diputados locales y alcaldes. De lo contrario, advirtió, sería muy criticable por la sociedad que hubiera dos elecciones el mismo año con sólo un mes de diferencia.
Añadió que en cuanto a la fiscalización de recursos, “va a ser muy fuerte, con un órgano independiente del INE para supervisar que los recursos se apliquen conforme a la ley”.
En otros temas, opinó que en el caso del llamado “bullying” que padecen niños y jóvenes estudiantes se tienen que aplicar medidas preventivas, hacer campañas de información, detectar los tipos de agresiones y hacer un esfuerzo sistematizado para evitar este tipo de tragedias que lastiman a la sociedad, como la ocurrida recientemente a un jovencito estudiante de secundaria en Tamaulipas .
Finalmente, Manuel Añorve hizo una enérgica condena en torno al  asesinato de José Luis Armenta Solís, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez (San Jerónimo), ocurrido este viernes en Chilpancingo.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios