Gallery

header ads

La desmitificación del Jaguar



26TRASFONDO


JULIO ZENON FLORES SALGADO

El informe en Acapulco del senador Armando Ríos Piter realizado ayer sirvió como un parámetro para medir, vaya, para desmitificar los rumores en torno a su figura y a su presunta búsqueda de la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero.

Luego de una sobreexposición publicitaria, que mostró por un lado la inexperiencia de su equipo en cuanto a manejo del marketing político y por otro lado, dio armas a sus malquerientes para hablar de un gasto elevado -15 millones según ellos, lo que estaría muy por arriba de lo que pudiera haber ganado en sus dos años como senador-, el también autollamado Jaguar, mostró músculo en el Centro de Convenciones Acapulco, al reunir a varios miles de simpatizantes, aunque no tantos para rebasar lo que mostró Mario Ramos del Carmen, una semana antes, pero, eso sí, a lo más granado de la clase política perredista.

Mostró lo que tenía que mostrar: quienes están con él y quiénes no.  Quiénes fueron por compromiso a su evento y quiénes lo hicieron entusiasmados, haciendo, al entrar o salir, la señal con la los dedos de la mano encogidos en forma de garra, que ellos, copiando a la jugada de Cuauhtémoc Blanco,  han llamado “jaguariña”.

Ahí cerquita, se fueron a desayunar tres de los que le disputan la candidatura: Luis Walton Aburto, Lázaro Mazón Alonso y Sofío Ramírez Hernández, con sus respectivos equipos de prensa que se dieron vuelo subiendo una foto de la reunión a las redes sociales. Mostrando a todos que el senador informante, no las tiene todas consigo, al menos, no garantiza la unidad de la izquierda, ni siquiera la del propio PRD.

En otro restaurante de la zona donde se realizaba el informe, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva descartó, en una entrevista EXCLUSIVA con el que escribe, que por momento la estructura de ese partido favorezca a alguno de los aspirantes a la candidatura para gobernador de Guerrero, en un mensaje con claro destinatario.
En el restaurante del hotel Elcano, Zambrano desayunó con el presidente del Consejo estatal de su partido en Guerrero, Ilich Lozano Herrera y con el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, éste último, miembro de Nueva Izquierda y abierto aspirante a obtener esa candidatura.

Candidato por encuestas, equilibrio y valoración política

Sabedor de que en las encuestas que se conocen, el senador Ríos Piter está  por arriba de sus compañeros, el líder nacional explicó que el método para seleccionar a su abanderado aún no está definido, y que tendrán que usar distintos métodos, entre ellos encuestas, pero además hacer una valoración política y buscar los equilibrios, en un conjunto de variables como mecanismos para poder seleccionar, ahí sí, las mejores candidaturas que representen al PRD y que vayan a competir con posibilidades reales de ganar.

Nadie tiene el triunfo seguro

Digamos que Zambrano hizo un aterrizaje para quien, según muchas versiones ya se siente gobernador y aún no es candidato, pues, con la prudencia que le caracteriza señaló que “nadie tiene el triunfo escriturado o en la bolsa”. “Nadie trae escriturado nada, ni el triunfo en la bolsa”.

Alianza de la izquierda, sin Morena

Zambrano Grijalva, habló también de que trabajarán en busca de una alianza de izquierda, pero en la cual no puede estar incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “vamos a trabajar una alianza con todos los que sea posible”. El Morena no va a poder participar en alianza, porque estará impedido legalmente, aunque no ha obtenido el registro, pero no podrá aliarse a nadie, en su primera elección”.

Bueno, eso dijo Zambrano, pero al menos dos personajes preponderantes de su partido, el secretario de salud Lázaro Mazón Alonso y el senador Sofío Ramírez Hernández, dieron a entender que ellos ya eligieron su propia alianza, al fotografiarse juntos, con el alcalde de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Al buen entededor…da la impresión de que Lázaro, Luis y Sofío, van juntos, si el PRD nomina Armando. Eso parece, sin embargo, todo está por escribirse…aún.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios