Gallery

header ads

Ernesto Aguirre, el sobrino que manda en Guerrero


  Por JULIO ZENON FLORES SALGADO
El 12 de mayo del 2012, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció el despido de su ahora llamada sobrino incómodo, Ernesto Aguirre Gutiérrez, hasta entonces Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal, junto con otras nueve personas, señaladas de estar en su gobierno como una muestra de nepotismo.
¿Cómo había llegado hasta ese cargo –del que fue “destituido”-, sí venía de ser un gris funcionario de medio pelo en el ISSSTE, de donde salió con serias acusaciones de corrupción? Hay voces que dicen que se lo ganó mediante labores de espionaje durante la campaña, donde aprendió a usar equipo electrónico para intervenir llamadas, frecuencias y otros dispositivos de comunicación, que le ayudaron a dirigir parte de la campaña negra contra su también familiar y en ese entonces adversario político de Aguirre.
De su paso por el ISSSTE, el diario La Jornada publicó el 9 de mayo del 2009: “Trabajadores sindicalizados del ISSSTE denunciaron al subdelegado de Prestaciones, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, de desviar recursos millonarios de la institución para respaldar la campaña de su primo hermano, Ángel Aguirre Herrera, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 de Costa Chica”.
No obstante estos antecedentes, su tío el gobernador lo nombró Coordinador de Proyectos Estratégicos, más tarde debido a la presión mediático supuestamente lo despidió y, casi dos años después, en el mes de mayo del 2014, el mismo Ernesto Aguirre Gutiérrez, reapareció señalado por Carlos Loret de Mola, uno de los más reconocidos periodistas de la televisión mexicana, de ser quien realmente gobierna en la entidad guerrerense, citando un diagnóstico del gobierno federal que le filtraron y donde se señala, esa relación entre el gobernador y su familiar, Ernesto Aguirre: “el diagnóstico federal lo describe como ausente, alejado de su responsabilidad y señala que el que manda en realidad es su sobrino”, escribió el columnista.
Y apenas tres días, el viernes 23 de mayo, el sobrino Ernesto Aguirre, encabezó, como si fuera el gobernador, una reunión con normalistas inconformes y la secretaria de educación Silvia Romero, que estaba pactada con el mandatario Aguirre Rivero.
Y es que, aunque formalmente Ernesto Aguirre Gutiérrez fue nombrado como asesor externo del gobernador, personas del primer círculo del mandatario estatal aseguran en entrevista con ENFOQUE INFORMATIVO, bajo condición de mantenerlos en reserva, que en realidad cobra en una nómina secreta, tiene oficinas en Casa Guerrero, dispone de personal a su mando, tiene vehículos blindados del gobierno estatal, escoltas asignados como un funcionario y ha recibido todas las prestaciones, incluyendo aguinaldo, bonos y demás.
Uno de los asuntos en los que más se mete, dicen los declarantes es en seguridad, “se cree policía, trae varios celulares, radios, acuerda o más bien le ordena al secretario de Seguridad y decide cuáles serán los proveedores, e incluso hay afirmaciones (nosotros no lo hemos constatado) de que también decide los porcentajes que se pedirá a cambio de los contratos de prestación servicios”
Toma decisiones…
“Por supuesto que no es un asesor externo”, asegura un funcionario con quien nos reunimos con completa discreción en un pueblito cercano a la capital del estado. “El toma decisiones en materia de seguridad, en materia de obras, en materia de compras, en materia de salud, en materia de turismo, y en cuestión de educación, al grado de que ya los maestros disidentes y los excedidos alumnos de Ayotzinapa, piden tratar con él y no con la secretaria”, añade.
En materia de seguridad “es notorio su poderío, pues el único que tiene una relación aceptada por los promotores de la policía comunitaria y del sistema de seguridad ciudadana; es más, cuando se han disparado los problemas, como en Juan R. Escudero, lo hemos visto (a Ernesto Aguirre) llegar en el helicóptero del gobierno del estado a tratar con Bruno Plácido, a destrabar los conflictos y tomar acuerdos, como si él fuera el que gobierna y no su tío”, explican las fuentes.

¿Asesor externo con oficinas en Casa Guerrero?

“Si fuera externo, tendría que cobrar con recibos de honorarios, no tendría oficinas oficiales, ni personal a su mando, ni un espacio físico dentro de la Casa Guerrero”, afirma uno de los entrevistados.
En principio podría decirse, consideran los funcionarios, entre ellos cuatro secretarios del gabinete, que es el verdadero secretario de gobierno, “pero sus privilegios van mucho más allá; por ejemplo usa los helicópteros oficiales, para trasladarse, encabeza reuniones de gabinete, autoriza que liberen o retengan recursos y hasta trata con proveedores, sobre todo en materia de seguridad”, aseguran.
Para confirmar lo señalado por nuestras fuentes. Justo el 23 de mayo los diarios de la capital consignaron que estudiantes de las nueve normales públicas volvieron a manifestarse en esta capital y al final una comisión representativa del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fue atendida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y por el coordinador de asesores, Ernesto Aguirre Gutiérrez. Al respecto, un normalista entrevistado aseguró que en realidad el gobernador sólo estuvo un momento y que quien condujo la reunión fue el mismo Ernesto Aguirre Gutiérrez, el sobrino con funciones de gobernador.
Una muestra más del poder real del sobrino del gobernador, Ernesto Aguirre, la da el portal gubernamental donde se informó el pasado 3 de mayo de 2012 que esa mañana de jueves en un salón de un conocido hotel se realizó la inauguración de la Reunión Regional Zona Centro del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), que se celebró en esta ciudad los días 3 y 4 de mayo, bajo el lema: “Tecnologías de la Información para la Salud y el Desarrollo”, donde aparecieron la secretaria de educación y el secretario de salud, ambos coordinados nada menos que por el propio Ernesto Aguirre.

Meses más tarde, en septiembre del 2013, nuevamente apareció Ernesto Aguirre, -en su calidad de asesor externo-, esta vez dando órdenes al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ya que juntos encabezaron en Palacio de Gobierno una reunión de trabajo con la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), encabezados por Manuel Rodríguez, Minervino Morán, Mario Zamora y Concepción Neves.
Efraín Flores Iglesias, escribe en su columna CONTEXTO POLÍTICO, titulada El sobrino incómodo de Ángel Aguirre Rivero, que el nombre de Ernesto Aguirre Gutiérrez empezó a tomar relevancia, a partir del surgimiento de grupos de autodefensa en varios municipios de la entidad, pues era el enviado principal del gobernador Ángel Aguirre para destrabar los conflictos, ninguneando de esa manera a los miembros del gabinete de seguridad.

“El pasado 21 de junio, por ejemplo, luego de que pobladores de varias comunidades del municipio de Tecpan de Galeana bloquearan durante más de 30 horas la carretera Acapulco-Zihuatanejo, una comisión del gobierno estatal acudió a dialogar con los manifestantes para escuchar sus demandas.

En ese entonces Florentino Cruz Ramírez era el secretario general de Gobierno, pero el gobernador envió también a Neto Aguirre y al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Lara Montellano, para operar y destrabar el conflicto. En la mesa de negociación destacó más la intervención del sobrino incómodo, quien propuso una serie de acciones a los líderes del grupo de autodefensa de San Luis la Loma, Leopoldo Soberanis Hernández y Azael Granados Soberanis.

Florentino Cruz fungió solamente como espectador, más no como negociador del gobierno. Era evidente que estaba relegado por Ángel Aguirre. Fue por eso que semanas después renunció al cargo.
“El sobrino incómodo de Ángel Aguirre se caracteriza por ser un personaje bravucón y valemadrista. Inmediatamente se molesta cuando alguien no coincide con sus opiniones y propuestas”, sentencia el artículo publicado en medios en línea, fuera del control gubernamental, lo que es una proeza, pues Ernesto Aguirre, es también quien decide en materia de contratos y compra de publicidad y castiga a quienes no se someten a sus caprichos.


Casi al entregar este trabajo periodístico, una fuente digna de crédito nos informa que el poder de Ernesto Aguirre Gutiérrez, en el gobierno de Guerrero, ha rebasado, incluso al del hijo del gobernador, Angel Aguirre Herrera, y no ha tenido la prudencia de no presumirlo en público, al grado de que según quienes lo han escuchado, minimiza al diputado local, diciendo, con palabras impublicables en este espacio, que el muchacho es de escaso desarrollo intelectual; "pobre", dice.
Así son las cosas en esta familia.
 



Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Todo lo que diga ese imbecil de carlos loret de mola seudoperiodista hipocrita y falto de valores desde su pobre madre televisa, son falsos.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante que hay quién mande sea el gober o sea su sobrino, eso no importa hay gobernabilidad en el estado del pri, perdón quise decir Guerrero

    ResponderEliminar
  3. Gobernabilidad? Si a todo lo que pasa en el estado se le llama así, entonces estamos jodidos.

    ResponderEliminar
  4. ESO ya se save. Ke. El PRI in una mafia. Y Asen lo ke kieran con el pueblo.los isieron pendejos con una tarjeta de soriana. Para. Comprar sus votos no se porke ahora she. Quejan.

    ResponderEliminar
  5. LA HISTORIA DEL REY Y SUS CRIADOS DEL COLECTIVO ENCLOSETADOS…

    ResponderEliminar
  6. Todos los políticos son corruptos, en ayuntamiento de Acapulco tenemos aviadores de gran talla como es el caso de Carlos Juárez quien en el colmo de la burla funge como "director " de Transparencia y modernización administrativa, del Ayuntamiento y es un aviador pues ni vive aquí en Acapulco, sino en Estados Unidos. ¿Que dice el presidente municipal de este tipo de funcionarios de su gobierno, y así quiere ser gobernador?

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?