Gallery

header ads

Tecomate Nanchal

 Por: Miguel Ángel Mata Mata

En el estado de Guerrero. Sobre la Carretera Federal 200, a 59 kilómetros al sureste de Acapulco. En el municipio de San Marcos. Cerca de “El Cortés”. Por una carreterita pavimentada. Luego de veinticinco topes, llegamos a la techumbre que sirve de cancha de basquetbol, centro de asambleas del pueblo, sala de fiestas y orgullo de la comisaria.
Buscamos. No la encontramos. Los vecinos de aquí alguna ocasión la vieron, pero se fue. Singular cantante al que llaman “El Hijo Perdido de Joan Sebastian, y que se llama Roan, aun la persigue.
--- “Esta techumbre la construimos con nuestro esfuerzo. Nadie nos la regaló. Si hubiésemos esperado la ayuda de los políticos no tendríamos nada”, relatan con orgullo Edith Muñoz Riso, comisaria de Tecomate; Federico Valente Álvarez, comisario suplente de Tecomate; Erika Mayo Villasana, comisaria de Llano de la Puerta y Alberta Nava Meza, líder natural de El Cortez.
En San Marcos, que  tiene la fama de las mujeres bonitas, existen 84 comisarías. En ocho mandan mujeres electas de manera directa por sus pueblos. ¿Ellos qué piensan de ustedes? ¿Les apoyan?  ¿Y quienes no son ni hombres ni mujeres? Preguntamos: “No les queda de otra que apoyarnos. Si no los mandamos a encerrar, dicen en broma. Tenemos todo el apoyo de nuestros maridos. Ellos nos apoyan.  A los gay’s, que cada vez son mas y están bien organizados, los animamos y no los discriminamos. Ellos también son seres humanos y les decimos. Adelante. Échenle ganas.”
Cuando viajamos por los pueblos de México encontramos vestigios de lo que  hoy es plástico. Por ejemplo Los bules. Esas cosas esféricas de color cafecito que, partidas por la mitad, se llaman jícaras. Con ellas nuestras madres y abuelas echaban agua para lavar la ropa. Muchas veces nos bañaron en el lavadero, con la misma, y nos daban un chingadazo en las nalgas, cuando llorábamos.  Este pueblo se llama Tecomate, igual que el árbol que da el fruto de dónde sacan las jícaras.
 ¿Y por qué se apellida Nanchal? La respuesta será como la que dio uno de los Magallones, cantante de La Luz Roja de San Marcos, a Raúl Velasco en el programa “Siempre en Domingo” cuando éste preguntó ¿Qué quiere decir “Cuararé”? Igual que en aquel entonces, censuramos la respuesta por la misma causa. Aquí ni tecomates ni nanches. Puros matorrales, polvo, iguanas, armadillos y culebras. ¿Entonces porqué se llama Tecomate Nanchal? Sepa la…
Nos sentamos en una mesa rodeados de policías comunitarios. “Ellos nos cuidan mejor que la policía rural porque ellos somos nosotros mismos”, nos dicen las mujeres y un varón comisario municipal suplente. Nos invitan caldo de chivo con memelas. Luego armadillo cocinado como cochinita pibil. Comida de Dioses que deja de ser ilegal cuando la necesidad y el hambre se cocinan juntas.
--- ¿Han bajado los delitos desde que los comunitarios les cuidan? “Claro que si”, responden.  Fíjese. El otro día hubo una fiesta. Mi ahijado, el hijo de mi compadre, andaba haciendo escándalo. Fueron los otros y no lo detuvieron. Como es influyente. Entonces llamaron a los comunitarios. Y yo, como es mi ahijado, mejor no fui. Pero si lo agarramos y lo encerramos.”

--- ¿No se enoja su marido porque es usted la comisaria?, preguntamos a las  mujeres que departían con nosotros, los comunitarios, sus hijos y nuestro amigo el profesor Arquímides Sandoval. “Haber que se enoje”, soltó con impresionante sonrisa blanca y el festejo de todos. El esposo de la comisaria ha vivido en Estados Unidos. Él respalda a su mujer en un lugar donde el  machismo pervive. Ahí estaba el. Nos acompañó e invitó a la siguiente fiesta en Llano de la Puerta.  
--- “Yo soy albañil”, nos dijo un campesino. Una vez nos dijeron que el arquitecto ahora era arquitecta. No le obedecíamos. ¿Qué nos va a enseñar una mujer?, decíamos. Pero ella fue paciente. Nos demostró que sabía. Entonces nos alineamos. Así pasa por aquí. Algunos no aceptan a las mujeres como comisarias. Pero ellas muchas veces son mejor que los hombres. No se emborrachan y no son corruptas.”
 Nos dice el comisario: “… fíjese. Cuando fue candidato el Angelito (Aguirre Herrera) nos prometió construir la techumbre del pueblo. Le creímos y votamos por él. Cuando fue candidato a presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera,  nos prometió reubicar los postes de luz que afectaban algunas huertas. Le creímos y votamos por él.
Aguirre citó a comisarios, hombres y mujeres, a Chilpancingo. Allá fueron. Nos pidió le llamáramos por teléfono. Gastamos hasta cien pesos cada quien en tarjetas. Hasta que nos enteramos que ya no le interesa la Costa Chica. Él va por Acapulco, nos dijeron. “Entendimos que mejor ya no le buscáramos. Y ya no le buscamos. Ya vendrá y nos buscará de nueva cuenta”, relatan.
 La esperanza en Tecomate Nanchal no la mató el hijo del gobernador. La conservan. Gestionan y logran cosas como, por ejemplo, su techumbre. Allí se reúnen, todos, de vez en vez.
--- “¿Quieres que me eche el poste de luz al hombro y yo mismo lo quite del camino?”, le dijo el comisario suplente de Tecomate Nanchal al presidente municipal de San Marcos.
“En campaña hasta nos lloró. Hoy que es alcalde ni nos recibe. Dicen que trabaja de noche para que en el día nadie le moleste. Nos prometió reubicar los postes de luz. Cuando se lo exigimos nos respondió: háganlo ustedes. Por eso le preguntaron si quería que se los echaran al hombro. A final de cuentas se vio obligado a prestar maquinaria para reubicar los postes. Ellos mismos lo hicieron.
Éste 12 de abril en Tecomate Nanchal hay fiesta. El Rancho “El Veneno” trajo siete toros. Habrá siete montas. El padrino es quien fue presidente municipal, el profesor Arquímides Sandoval Vásquez. Habrá diversión, golosinas y balones para los niños. Música, cerveza y mucha diversión para los grandes. El atractivo del intermedio es un cantante que es la voz gemela de Joan Sebastian. Le dicen “El Hijo Perdido de Joan Sebastian”. Se llama Roan. Canta en todas las fiestas de Costa Chica. La Costa Brava.
--- “Los pobres no tenemos dinero para pagarle al verdadero Joan Sebastian”, nos dice uno de los muchos calentanos que ya se han sentado en la región. “Nos conformamos con la copia”. Este amigo, con guayabera y sombrero calentano, confiesa:; “aquí gat tierras buenas. Hay calma y tranquilidad desde que los comunitarios nos cuidan. Estamos en paz,” dice.   
--- “No’mano. Aun no pierdo la esperanza. Cuando Layo (Ángel Aguirre Rivero) fue candidato a diputado federal, ahí anduve cante y cante y de chalan en la campaña. Me prometió un equipo de sonido luego que me escuchó en la feria de Ometepec. Hasta canté dos junto a Joan Sebastian. Me mandó a “Pocho” quien me dijo: dice el jefe que ya cuentes con tu sonido para que andes de fiesta en fiesta. Le creí. Luego vino la campaña a senador. Cante y chalanee y me prometieron el equipo. Luego la de gobernador y le entré de chalan y cantante y seguí a la espera del famoso sonido. Y ahí sigo. Aun espero mi equipo de sonido.”
La banda de música toca. La tuba. El tambor. La trompeta. Las tarolas. La música ameniza. Las chelas bien heladas. Cada quien paga un cartón. Allá arriba se lee “se renta palco a diez varos”. Es una casa de dos pisos. El balcón da al redondel. 
La monta aguantó al primero de la noche. El segundo no llegó ni a diez segundos. El tercero azotó al jinete en el metal del redondel. Vino el intermedio con el “Hijo Perdido de Joan Sebastian”. Le aplaudieron cuando canto: “…te voy a cambiar el nombre”. El cuarto toro dio cuatro giros sobre sus patas traseras y lanzó como a cinco metros al jinete. El quinto le aguantó los brincos al toro pero no convenció. El sexto tiró casi de inmediato a la monta y el séptimo se echó.
Los jinetes de impresionantes toros cebúes son jóvenes que no rebasan los 20 años de edad. La paga de 6,700 pesos se la distribuyen a partes iguales entre los siete participantes. No hay asistencia médica enviada por autoridad alguna. Va por su cuenta curaciones y posibles fracturas. El ganador se lleva una parte extra. Lo hacen por gusto.
Hoy fue aquí. En junio será en Llano de la Puerta.  Ya nos han invitado. Irá el “Hijo Perdido de Joan Sebastian”. Posiblemente también vaya el rancho El Veneno. A lo mejor también el profesor Sandoval pero, eso sí, van todos los pueblos vecinos.
Allá, como aquí, les han prometido y no les han cumplido. Allá, como aquí, han visto pasar a la esperanza. Algunos le han tocado. Los políticos le han usado como moneda de cambio. Pero ella, la esperanza, está aquí entre la gente del pueblo. Con sus reclamos. Sus techumbres. Sus fiestas. Sus sonrisas y su esfuerzo cotidiano. A nadie le han pedido regalado. Aquí vive la esperanza.
 Buscamos. No la encontramos. Los vecinos de aquí alguna ocasión la vieron, pero se fue. Singular cantante al que llaman “El Hijo Perdido de Joan Sebastian, y que se llama Roan, aun la persigue. Es la esperanza. Esa que no se pierde.
Se llama San Marcos en honor al evangelista Marcos. Imagen llevada por el agustino del Convento de Chilapa Jerónimo Jiménez de Santisteban, en la década de los 30 del siglo XVI, al fundar la parroquia de Xocutla en las planicies de Los Cantiles, de este municipio sanmarqueño, a escasos 800 m del antiguo asentamiento prehispánico del mismo nombre y que hoy se conoce como Pueblo Viejo.
1813, el 21 de marzo, pernoctó en el casco de la hacienda general Don José María Morelos y Pavón, en compañía del padre José Antonio Cano y don Hermenegildo Galeana.
1854, en el mes de enero, es citado en este lugar el coronel Florencio Villareal, por el general Don Juan Nepomuceno Álvarez, para invitarlo a proclamar el Plan de Ayutla que serviría para derrocar al dictador Antonio de Padua, María Severino, López de Santana y Pérez de Lebrón. (En serio. Asi se llamó).
1855, fue sitiado en San Marcos el oficial santanista Verborina.
1885,  la sequía y la plaga de la langosta acabaron con la producción del maíz, arroz y café.
1911,  el 10 de mayo el general Abraham García Moreno, se incorporará al movimiento revolucionario y posteriormente es nombrado representante de la Hacienda de San Marcos en la Convención de Aguascalientes de 1914.
2014, el 13 de abril,  en Tecomate Nanchal, ocho mujeres comisarias le dan validez a la sentencia armoniosa: San Marcos tiene la fama de las mujeres bonitas…  
trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios