Gallery

header ads

Las Playas Certificadas y las Contaminadas en Guerrero

  *Por: Esteban Valdeolivar S.
>
> En una de mis reciente colaboraciones me referí positivamente al logro de tener en guerrero tres playas certificadas, teniendo en cuenta que, la playa como lugar de esparcimiento es actualmente una de las opciones más populares para el turismo ya que nos permite entrar en contacto con el mar, el descanso y el convivió familiar por excelencia al aire libre.
>
> También me referí a la necesidad de realizar una buena campaña de difusión de las tres playas certificadas: El Palmar (2,650 mts.) en Ixtapa Zihuatanejo, Icacos (804 mts.) y La Roqueta (229 mts.) en Acapulco, señalando que el reconocimiento de calidad a las playas certificadas lo otorga la Semarnat de acuerdo a las especificaciones de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006
>
> Sin embargo, la propia Semarnat señalo en plena temporada vacacional, que La playa Principal de Zihuatanejo, es la única del país que “no es apta” para el uso recreativo, pues la cantidad de bacterias en el agua (399 por cada 100 mililitros) representa un riesgo sanitario para las personas, según un reciente estudio de las Secretarias de Medio Ambiente y de Salud.
>
> Para establecer el nivel de contaminación, el pasado 8 de abril el gobierno federal tomó 369 muestras de agua en 269 playas de afluencia pública a nivel nacional, para detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas.
>
> El resultado arrojo que, de las 25 playas más contaminadas en el país, diez están en Guerrero: La Playa Principal de Zihuatanejo con 399 bacterias. Hornos en Acapulco con 124 bacterias. La Madera en Zihuatanejo con 114 bacterias. Varadero en Ixtapa con 106 bacterias. Las Gatas en Zihuatanejo con 104 bacterias. La Ropa en Zihuatanejo con 73 bacterias. Caleta en Acapulco con 57 bacterias. Playa Suave en Acapulco con 57 bacterias. La Ropa 2 en Zihuatanejo con 56 bacterias. Playa Linda en Ixtapa con 53 bacterias e Icacos (certificada) en Acapulco con 43 bacterias.
>
> Y el dilema esta, en que en un estado donde la actividad económica principal es la de prestar servicios teniendo como atractivo, las playas, su generoso clima y aguas marinas templadas, no se concibe tanta irresponsabilidad en el manejo y operación de las plantas de tratamiento, ya que, entré otros factores, ahí se origina el problema al verter al mar, ríos y lagunas, aguas crudas o pésimamente tratadas.
>
> Para avalar mi afirmación, en febrero del presente año, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que "de las 14 plantas tratadoras que hay en la ciudad, ocho no funcionan en su totalidad", avalando su dicho la Delegada Estatal de la Profepa.
>
> Aún más, esta semana, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informo que "se tiene proyectado para Acapulco la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en Miramar, la cual tendrá la capacidad para tratar 600 litros por segundo", por lo que se eliminarán siete de las 16 plantas tratadoras que no están operando.
>
> Así las cosas en este "mar de contradicciones", donde te quedas "a la deriva o varado" al conocer la realidad que existe entre la "certificación y la contaminación" de la playas en Guerrero.
>
> Y como dicen a la costa: "ni como ayudarte zanca"... pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.
>
>
 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios