Gallery

header ads

De la unidad a la ruptura en Guerrero


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

En el papel la unidad de las izquierdas pinta de maravilla para Luis Walton y Ángel Aguirre. PRD y MC juntos hasta la victoria, con Luis para gobernador y Angelito para alcalde. Juntos son una fuerza importante. Ya lo han demostrado.

El problema es que los perredistas se quedarían mirando otra vez cómo unos empresarios aprovechan las siglas partidistas para hacerse del poder, mientras los militantes originales, los fundadores del PRD, los que han dirigido las luchas de ese partido y que han dejado a veces en la tumba a familiares o compañeros, otra vez serían sólo observadores y quedarían a expensas de recibir migajas, sin acceder realmente al poder.

En ese sentido se mueven algunos caudillos de tribus o grupos internos para no dejar pasar la oportunidad y pretenden dar la lucha para que quienes encabecen las candidaturas sean, ahora sí, auténticos perredistas. Los grupos que manejan la mayoría de delegados en el PRD de Guerrero ya han definido a sus prospecto y han construido un plan b, aunque deben reconocer que han sido o están siendo, diezmados por el poder corruptor del dinero público, que es el que le ha abierto brecha a un jovencito que, sin menospreciarlo, aún debiera pasar por un proceso formativo en algunos otros cargos menores, antes de hacerse acreedor a una candidatura.

Esos grupos definieron originalmente a Armando Ríos Piter como su posible candidato a gobernador, un hombre con formación académica intachable y con buenas relaciones en la Secretaría de Hacienda y la propia presidencia de la República; y a Evodio Velázquez Aguirre, un representante de la juventud pensante del partido, del grupo de Los Chuchos, pero rodeado de los otros grupos fuertes en la entidad, como candidato a alcalde de Acapulco. Ambos han hecho un trabajo discreto para posesionarse en la preferencia ciudadana, a la par que han construido sólidas alianzas internas, para conseguir el abanderamiento deseado.

Su crecimiento ha sido sostenido y están en posibilidades de reclamar su espacio, más allá de las alianzas prácticas. Evodio, no sólo dirige a Nueva Mayoría, con presencia en la mitad de municipios de Guerrero, sino que además trae el respaldo de organizaciones nacionales como la UGOCEM y, RASA, así como locales, en tanto Ríos Piter se colocó, pese al veto pejista, como el mejor posicionado del PRD. No postularlos a ellos le podría costar caro al PRD. Le podría costar por ejemplo, que jueguen para el equipo de enfrente, pues someterse ya no está en sus planes, y, jugando para el equipo contrario, ganarle a sus ex compañeros; regresarle al PRD, pues, lo que Aguirre el hizo al PRI. Y se dice, que ya hay puentes firmes para ello.

Escriba a zenon71@hotmail.com, Twitter @trasfondoinf, Facebook: Julio Zenón Flores

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios