Gallery

header ads

Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo que no fue...


> * Por: Esteban Valdeolivar S.
>
> * Primera parte.
> Siendo Luis Donaldo Colosio Murrieta, Presidente del PRI, acompañe a mi maestro, Embajador y Gobernador Constitucional de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer a la sede nacional en la Ciudad de México a una entrevista, previo a las elecciones para renovar el Congreso y alcaldías del estado yucateco. Era el año de 1991 y se percibía la inminente derrota de Mérida con Ana Rosa Payan Cervera como candidata de Acción Nacional.
>
> El hidalguense José Guadarrama Marques, principal operador y delegado del CEN en Yucatán, se había alejado de algunas directrices y el Gobernador Manzanilla, quiso expresarle su preocupación de manera directa al dirigente priísta.
>
> Colosio recibió y escucho a Manzanilla en su despacho. Terminada la entrevista y al salir a la sala adjunta donde lo esperaba, me presento con él y de manera sucinta le dijo que había sido su discípulo en la Universidad, Secretario Técnico en la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados y Cónsul de México en Beijing, República Popular China, entre otros cargos que había desempeñado en la administración pública, porque quería ser candidato a una diputación por un distrito federal de Acapulco. Con esa presentación ante Luis Donaldo Colosio, el Gobernador Victor Manzanilla Schaffer me estaba políticamente "apadrinando".
>
> Colosio afable me estrechó la mano, me abrazo y me dijo, "no te preocupes, eres joven y tienes todas las cualidades para ser un buen candidato, sin embargo, es necesario que trabajes en Acapulco, cerca de la gente y lograrás, acuérdate lo que te digo"...
> Por cierto, "conoces a un acapulqueño que se apellida Juarez Cisneros", me pregunto Colosio, le dije que sí, de "bote pronto" -sin conocerlo- "dale un saludo de mi parte y "ojo" con el, tiene futuro político"...terminando la conversación.
>
> En los códigos encriptados del léxico politico, Colosio me estaba diciendo que Rene Juarez Cisneros sería candidato a la gubernatura y futuro Gobernador de Guerrero.
>
> * Segunda parte.
> Estando mi madre Lucha de Valdeolivar, al frente por más de 50 años del restaurante familiar y afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, CANIRAC, Delegación Acapulco, que presidió Jesus "Chuy" Rodríguez Ezpinoza, sosteníamos semanalmente reuniones con los agremiados para comentar distintos temas de interés común.
>
> Finalizaba el año de 1993 y "Chuy" me había invitado a cenar y celebrar con nuestras familias el año nuevo en su Restaurante Paradise. Llegada la noche y la mesa puesta en el famoso restaurante de La Condesa, ya nos esperaban Chuy, su esposa Silvia y todos los integrantes de la familia Rodríguez Escalona. Para nuestra sorpresa, llego el entonces Alcalde Rene Juarez Cisneros y su esposa, así como Ernesto Zedillo, su esposa e hijos. Para ese entonces, Zedillo era el Coordinador General de la campaña de Luis Donaldo Colosio.
>
> La noche transcurrió, nos felicitamos y brindamos hasta que el amanecer del primer día del año de 1994 nos sorprendió con la noticia del alzamiento y "declaratoria de guerra" del Comandante Marcos y el ejército zapatista en Chiapas.
> A partir de ese momento la historia cambió para Luis Donaldo Colosio y para México también.
>
> ¡Veo un México con hambre y sed de justicia! (LDCM).
>
> Así, las cosas pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.
 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios