Gallery

header ads

Desaparecerán de afores los retiros por desempleo


Desaparecerán de afores los retiros por desempleo
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de aprobarse el seguro de desempleo en la Cámara de Senadores, los retiros parciales, por este concepto, se eliminarán de las afores y sólo se conservará el de matrimonio.
Lo anterior, debido a que dos beneficios para el mismo concepto no podrían operar a la par, según información del órgano regulador de las afores.
Actualmente cuando una persona retira dinero de su afore por concepto de desempleo, las semanas que tiene cotizadas para su pensión se reducen, dependiendo del monto al que tenga acceso.
Las personas que tienen la necesidad de tomar dinero de su ahorro para el retiro lo pueden hacer después de 45 días de terminar su relación laboral y sólo pueden retirar entre 30 y 90 días de su salario base de cotización.
De enero a noviembre del año pasado, los retiros por desempleo en las afores llegaron a 7,816 millones de pesos, cantidad superior a la reportada en el mismo periodo de un año previo, cuando llegó a 6,688 millones de pesos.
A este esquema de retiro de dinero puede acceder cualquier trabajador que tenga dos años de cotización y por lo menos tres con una cuenta de ahorro en una afore; el requerimiento de recursos únicamente lo puede solicitar una vez cada cinco años.
Cada cinco años también es el límite que un trabajador tendrá para acceder al seguro de desempleo, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por los senadores.
Los trabajadores que soliciten el seguro de desempleo, que se financiará con 3% de las aportaciones a la subcuenta de vivienda, que actualmente recibe aportaciones patronales de 5%, retrasará hasta por dos años su adquisición a un crédito para vivienda.
Sin embargo, al igual que en los retiros parciales por desempleo en las afores, estas personas podrán realizar aportaciones voluntarias para acumular dinero y con esto reducir el tiempo para obtener un financiamiento en el Infonavit.
Un mecanismo será realizar aportaciones voluntarias en su cuenta de ahorro administrada por una afore y pedir que estos recursos se trasladen a la subcuenta de vivienda.
ytorres@eleconomista.com.mx

 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios