Gallery

header ads

Morena y su candidato a gobernador (Las posibilidades)




JULIO ZENON FLORES


Muchos tomaron como una balandronada la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) venir a Acapulco a destapar a dos personajes como posibles candidatos a gobernador por el partido político que encabeza y cuyo registro aún está pendiente, pese a que ya cumplió todos los requisitos exigidos por la ley.
Y cómo no, si a quienes destapó ni siquiera son miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que hablaría de debilidad de ese organismo que tendría que recurrir a candidatos de otros partidos para contender y sobre todo, que tendría que ir solo, sin alianzas en su primera participación electoral como partido, en el 2015, por lo cual, algunos analistas dedujimos que ni Lázaro Mazón renunciaría al PRD ni Luis Walton a Movimiento Ciudadano para aceptar la candidatura del Morena.
En realidad, nueva información hecha llegar a este escribidor indica que nos equivocamos. Que el Morena sí puede participar en alianza en la elección de gobernador, aunque en los distritos electorales federales vaya obligadamente solo para refrendar el registro que le otorgue el Instituto Nacional de Elecciones (sucesor para entonces del IFE) y que por lo tanto, Walton o Mazón, sí pueden ser candidatos a ese cargo, sin necesidad de renunciar a sus partidos actuales.
Eso cambia las cosas de manera importante. Al PRD lo pone en un brete y el veto de AMLO al puntero Armando Ríos Piter, cobra verdadera fuerza. Si el partido del sol azteca postula al Jaguar, iría solo, pues el PT y MC no lo aceptan y en ese caso, Morena llevaría a Lázaro quien podría llevarse consigo, no sólo por lo que él representa, sino también por la influencia de López Obrador y por el rechazo a Ríos, más de un tercio, entre un 4º0 y un 50 por ciento del capital perredista, lo que junto al compromiso ya contraído del Peje de venir a Guerrero a hacer campaña en el 2015, podría darle el triunfo al candidato de Morena-PT-MC y parte del PRD.
En el peor de los casos, el PRI aprovecharía para mover su voto duro y arrebatar al PRD la gubernatura.
La única manera de que el PRD no enfrente el riesgo de perder la elección en el 2015, sería que llevará como candidato a uno de los dos que destapó el Peje, Lázaro o Walton, en cuyo caso la izquierda iría unida, garantizando así mantener la gubernatura, pero, en ese caso, el gobernador sería, en realidad, de Morena o de MC.
Pero ¿Y Ríos Piter? ¿Se iría como candidato del PRI? ¿Y por qué no con del PAN? ¿Qué pasaría en ese caso, si el PRD va con Walton o Mazón y se enfrenta a Ríos Piter por el PAN y a cualquiera de los que suenan por el PRI?
Interesante, sin duda, el nuevo escenario.

trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios