Gallery

header ads

El Acuerdo Estratégico Traspacífico de Asociación Económica (TPP), la alternativa para México



>> * Por: Esteban Valdeolivar S.
>>
>> Los Estados Unidos de América, México y Canadá llegaron a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca, en medio del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con cifras récords en su relación comercial y económica.
>>
>> El comercio entre México, Estados Unidos y Canadá experimentó un aumento del 350% en los primeros 20 años del TLCAN  y ayudó a consolidar a la región de Norteamérica como una de las más competitivas del mundo, de acuerdo con analistas y funcionarios.
>>
>> Para el año 2013, luego de dos décadas del TLCAN y a pesar de algunos altibajos, los dos países alcanzaron una nueva marca histórica en su comercio de más de 506 mil millones de dólares, con un superávit por 54.3 millones de dólares a favor de México.
>>
>> No obstante los buenos resultados obtenidos es necesario imprimir una nueva dinámica en el movimiento comercial entre los tres países, mientras tanto, surge como alternativa para México el Acuerdo Estratégico Traspacífico de Asociación Económica (TPP) cuyo propósito es dinamizar con un nuevo perfil la zona del Pacífico a través de un proyecto de libre comercio.
>>
>> Se trata del Trans Pacific Partnership (TPP), conocido también como Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que incluye hoy en día a 9 naciones (Brunei, Singapur, Chile, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Australia, Vietnam, y EU) y estaría sumando la participación de Canadá, México y Japón, lo cual estaría dándole vigor a uno de los espacios geoeconómicos de mayor relevancia en el mundo.
>>
>> El TPP ha sido visualizado como un detonador de comercio, inversiones y actividades económicas en general, el cual redundaría en amplios beneficios para sus participantes frente a las adversidades y complicaciones de otras zonas. Cabe mencionar que, según el Departamento de Comercio de EU, dicho acuerdo que pretende ser un modelo para los tratados del futuro, incluiría como aspectos novedosos temas como regulaciones de mercado, oportunidades para pequeñas y medianas empresas, además de otros rubros que atenderían aspectos relacionados con tecnologías de la información.
>>
>> Desde la perspectiva mexicana y de acuerdo con la Secretaría de Economía, los miembros del TPP representan 19% de las exportaciones mundiales y 30% del PIB global, lo cual es un factor atractivo para el desarrollo de negocios, además de las operaciones productivas y de servicios.
>>
>> Este es nuevo reto que México debe asumir a corto y mediano plazo y consolidar nuestras relaciones comerciales con nuestros socios de América del Norte, pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios