Gallery

header ads

CON EL CHAPO CAPTURARON 13 PERSONAS Y UN ARSENAL DE MÁS DE 130 ARMAS

Capturan a 'El Chapo'; se movía por túneles entre siete casas

Junto al capo fueron detenidas 13 personas más, se aseguraron 133 armas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos (19 blindados) 16 casas y 4 ranchos.
Tras el anuncio, 'El Chapo' fue subido a un helicóptero
Ciudad de México
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la detención de 'El Chapo' Guzmán se realizó a las 6:40 de la mañana en Mazatlán, Sinaloa.
En conferencia desde el hangar de la PGR, el procurador explicó que la demora para informar sobre la captura del capo se debió a que se realizaron procesos de verificación por parte de peritos y así contar con identificación al 100 por ciento del narcotraficante.
"Hemos hecho esperar, en razón de que preferimos tener una plena identificación y ya los peritos de la Procuraduría lo hicieron, está identificado al 100 por ciento y en un momento más será trasladado al penal que corresponda".
Karam dijo que la detención fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal: "la detención fue impecablemente lograda por elementos de la Secretaría de Marina".
Esta operación, dijo, en el último mes tuvo momentos definitivos para lograr la captura, entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados domicilios donde acostumbraba estar.
"Lo que dificultó la detención fue que el domicilio donde se encontraba estaba conectado por medio de túneles con siete casas, además de que usaba el drenaje de la ciudad", detalló.
"Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape del capo por los túneles".
Comentó que después de esos días (13 y 17 de febrero) hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido El Chapo, pero "la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".
"El momento se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo de los elementos de la marina quienes lograron la detención. No hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado".
Reconoció la coordinación entre todas las agencias nacionales de seguridad, además de la colaboración que hubo sobre los movimientos que en el territorio estadounidense se deban y "con una colaboración muy plena con agencias de Estados Unidos".
"Logramos con esta detención uno más de los 74 operativos y objetivos prioritarios que nos habíamos fijado y seguirnos trabajando en todo el país, para consolidar la seguridad y la paz".
Junto al 'El Chapo' fueron detenidas 13 personas más, se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos (19 blindados) 16 casas y 4 ranchos.
Con el procurador también se encontraba el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de la Marina, Francisco Soberón y el titular del Cisen.



231




0


Compartir

361




 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios