Gallery

header ads

Se encarecen frutas de Michoacán en Acapulco


Se encarecen frutas de Michoacán
Los precios del limón, aguacate, fresa y guayaba, de los que Michoacán es uno de los principales productores—, han incrementado en promedio 40% su costo en enero del 2014 a tasa anual, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Aunque tiene aproximadamente un mes que se intensificó la crisis por violencia en el estado, el 2013 fue un año particularmente difícil para el campo michoacano y sus productos, asolados por el crimen y la violencia.
Según la información del SNIIM, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), en la Central de Abasto de la Ciudad de México el costo promedio del aguacate al mayoreo -principal producto agrícola de la entidad—- sufrió un incremento de 41% en enero, respecto del mismo mes del 2013, al pasar de 13.4 a 18.9 pesos el kilo.
En tanto, el limón grande pasó de cotizarse en 8.1 a 14 pesos el kilo: 73.1% más.
Asimismo, la fresa pasó de 24 a 25.2 pesos, registrando un incremento de 5.3 por ciento.
En lo que toca a la guayaba, el impacto en los precios no fue tan alto como en los otros casos, ya que la variación fue de 3.9% en el precio por kilo; al pasar de 9.5 a 9.9 pesos.
EL GRAN PROVEEDOR DEL DISTRITO FEDERAL
De acuerdo con datos de la Sagarpa, Michoacán concentra 89.3% de la producción nacional de aguacate de temporada y riego; 54%, de fresa; 44%, de guayaba, y 21%, de limón; además, son los productos que más envía al mercado de la capital del país.
Según la dependencia, en el 2012 —el último registro disponible— del valor de la producción nacional agrícola fue de 410,160.2 millones de pesos. De ese monto, 10% fue aportado por Michoacán, la mayor aportación hecha entre las 32 entidades federativas a esta cantidad.
En días pasados, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, aseveró que el aumento de precio en el aguacate y limón michoacanos es atribuible a cuestiones climatológicas y de mercado, y no a la situación de violencia que existe en esa entidad.
Así, el funcionario descartó riesgo alguno para las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos.
DERECHO DE PISO
Como informó este diario en octubre pasado, los productores de aguacate michoacanos han vivido asolados por las extorsiones del crimen, ya que por cada hectárea de cultivo, los delincuentes les exigen una cuota de 2,000 pesos, mientras que a los vendedores les cobran entre 1 y 3 pesos por cada kilo, para poder comercializarlo, situación parecida a la de otros cultivos.
Hasta el momento, 265 hectáreas de campos de cultivo de aguacate han sido devueltas a 25 productores de aguacate, por parte de los grupos de autodefensa michoacanos, los cuales aseguran que las organizaciones del narcotráfico habían arrebatado estos terrenos a sus propietarios.
erick.ramirez@eleconomista.mx
Tu opinión es importante, Comunicte con nosotros a trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios