Gallery

header ads

De cómo el PAN podría ganar la alcaldía de Acapulco


JULIO ZENON FLORES
Hemos hablado de cómo se han marcado las cartas en el PRD para definir a su candidato a la alcaldía de Acapulco a favor del hijo del gobernador Ángel Aguirre Herrera, frente al secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez Aguirre, pese a que si hay alguna diferencia entre ellos es que el primero no tiene ninguna estructura, ni formación política, ni carrera, sino que depende en todo de su padre, hasta para las dádivas que reparte en las zonas pobres del municipio; mientras el segundo, ha sido más bien un chico con suerte, al que le han caído casi del cielo algunos cargos, que le permitieron colocarse en una posición en donde ha sabido construirse una carrera política.
También hemos hablado de cómo Víctor Jorrín siendo el hombre más preparado del entorno del presidente Luis Walton (quien toma las decisiones al interior del partido Movimiento Ciudadano) y además socio del alcalde en varios negocios, sería el más probable propuesto de ese organismo de izquierda, aunque su posición podría estar en riesgo, o debilitada, según se desprende de su participación en un evento de una corriente del PRD, en la semana que terminó ayer. En tanto que en el Morena no se ha dejado de mencionar a Alberto Mojica Mojica.
Pero del PRI no hemos mencionado suficientemente cómo se pelean internamente los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal, empezando por el otro junior, Rubén Figueroa Smutny, además de la ex primera dama, Julieta Fernández de Añorve, el líder obrero Rodolfo Escobar y el diputado local Javier Taja Mestre, donde el conflicto real se ubica entre el cachorrito Figueroa y la señora de Añorve, ambos tendidos ya repartiendo apoyos en las colonias populares.
De PAN prácticamente no hemos hablado, siendo que es un partido de poca penetración en el puerto y tan mal conducido por sus dirigentes, que además de dividido, ha cedido hasta su registro a cambio de migajas, como cuando lo hizo a favor de Zeferino Torreblanca, o a favor de Ángel Aguirre y, a últimas fechas, a favor del actual alcalde, Luis Walton.
Sin embargo, el partido blanquiazul en esta próxima elección sí tiene carnita para quienes nos dedicamos al análisis político, pues tiene ante sí la oportunidad histórica de ganar por primera vez el municipio más importante del estado de Guerrero.
¿Cómo el PAN puede ganar esta elección? Pues fácil: Tiene la posibilidad de registrar bajo sus siglas a dos personajes que por sí solos pueden atraer simpatías: Javier Morlet Macho y Zeferino Torreblanca  Galindo. El primero de ellos por ser un impulsor de la lucha por la paz, en una ciudad lacerada por la violencia, y el segundo por traer en su aljaba la saeta de ser considerado el mejor alcalde moderno de Acapulco, al haber sido el que echó al PRI del palacio municipal.
En un escenario complicado, de tercios, donde los otros candidatos fueran los cachorros de los caciques, por el PRI y el PRD respectivamente, en una ciudad hastiada de los errores de los partidos a quienes ha confiado el voto, no sería extraño que se optara por una opción azul con blanco y más si va con un personaje como alguno de los mencionados.
Ahora sí, he hablado de todos los aspirantes de todos los partidos. ¿Falta alguno?
Envíe sus comentarios a zenon71@hotmail.com
 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios