Gallery

header ads

Pierde Acapulco 790 mdp para drenaje


Francisco Javier Flores V.
Los 20 millones de euros –algo así como 342.5 millones de pesos- que fueron donados por el gobierno español para aplicarse en el sistema de agua potable y saneamiento de Acapulco, se perdieron por ineficiencia e incapacidad de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El asunto quedó al descubierto cuando el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Benito Trujillo Sánchez, dijo en una entrevista televisiva que las obras que se realizaban con dinero español había sido suspendidas.
Al indagar el equipo de Enfoque Informativo Diario, encontramos que otros 452 millones que darían los tres órdenes de gobierno para complementar el recurso español, también se habían perdido, dejando sólo zanjas abiertas y promesas en La Sabana y Ciudad Renacimiento.
.
La historia fue destapada cuando el director de CAPAMA, Benito Trujillo reveló, casi inadvertidamente,  que a su llegada, en agosto pasado, tuvo conocimiento de algunas obras que se estaban realizando con esos recursos provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) que opera el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, pero que fueron suspendidas.
En el programa de televisión Trasfondo Informativo, que se transmite semanalmente en un canal de televisión por cable, el funcionario fue abordado al respecto por uno de los panelistas y, aunque de forma muy escueta, mencionó que sí tuvo conocimiento de los recursos del fondo español, y que tenía entendido que se estaban haciendo algunas obras, pero que el flujo de recursos se suspendió. “A mí ya no me tocó”, dijo a manera de conclusión, dando a entender que no tuvo nada que ver en ese asunto.

Veinte y más

Junto con los 20 millones de euros –gestionados, valga decirlo, en el trienio del ex alcalde Félix Salgado Macedonio-, también dejaron de ejercerse 452 millones de pesos que los tres órdenes de gobierno de México (federal, estatal y municipal) aportarían como parte del proyecto denominado Agua Potable y Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de la Sabana en el Puerto de Acapulco, para una inversión total de 794 millones de pesos.
Con base en información recabada por este medio, una de las posibles razones por las que se suspendió el proyecto fue la falta de interés del gobierno federal para dar seguimiento a la convocatoria de las licitaciones que se hicieron de los diversos contratos de obras, consultorías y servicios diferentes a consultorías.
En la página de internet del FCAS se informa de las licitaciones que fueron convocadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del proyecto MEX-001-B. Ahí se observa que fueron licitados cuatro contratos de obra, dos de consultoría y uno de servicios diferentes a consultoría, de los cuales, sólo se adjudicó uno de obra a la empresa Regiomontana de Construcción SA, para la “construcción y sustitución de la red de atarjeas y colectores en la zona de Ciudad Rencimiento Sur, sector 1, 2 y 3 y construcción de la red de distribución de Paso Limonero zona baja, sector 2 (La Mica, Esmeralda y ampliación La Mica) Municipio de Acapulco de Juárez (Estado de Guerrero)”. Dicha adjudicación fue por licitación pública nacional con un importe de 4 millones 3 mil 291 euros. El anuncio fue publicado el 8 de noviembre del 2012 a través de www.compranet.gob.mx  y fue adjudicado en diciembre de ese mismo año.
Las otras tres obras, que importaban 1 millón 339  mil euros, otra casi cuatro millones y la otra  poco más de un millón y medio de euros, no fueron adjudicadas.
En cuanto a los dos servicios de consultoría, solamente se adjudicó el relativo a “Apoyo y Coordinación del Proyecto de Suministro de Agua Potable y Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de La Sabana en el Estado de Guerrero”, por un monto de 97 mil 943 euros a Fátima Andrade. El otro, que importaba 148 mil 386 euros, no se adjudicó, como tampoco el de servicios diferentes a consultoría, con un importe en euros de 73 mil 222.
Cabe mencionar que esta información de licitaciones tiene fecha de actualización del 19 de diciembre de este año.

Se vale soñar

El 14 de junio de este año, se dio el banderazo de arranque a las primeras obras del proyecto en un evento encabezado por el gobernador Angel Aguirre Rivero, en el que estuvo acompañado por D. Manuel Alabart, embajador de España en México; Óscar Jorge Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua y el alcalde Luis Walton Aburto.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que el proyecto beneficiaría a327 mil personas con niveles de marginación media y alta del valle de La Sabana, que representan el 48.5% de la población acapulqueña. Los obras, abundó, permitirían dar servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de calidad y de manera regular.
En el evento, el embajador español destacó que, entre otras muchas acciones, se llevaría a cabo “un proyecto piloto de la solución condominial para el saneamiento en la colonia La Frontera” y que en este sentido, el mes de agosto se celebraría un taller de capacitación con expertos; y la elaboración de un Plan Maestro de Agua y Saneamiento que diagnosticaría “la situación actual, incluyendo las fortalezas, deficiencias y áreas de oportunidad dentro del sistema existente” y presentaría una visión que permita cubrir la demanda futura para permitir un desarrollo planificado y sostenible.
Se dijo que durante la ejecución del proyecto participarían coordinadamente la Conagua, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y Capama.
Sin embargo, todo parece indicar que los recursos, que sumados superaban los 40 millones de euros, se perdieron, o por lo menos no se aplicaron.
En el mismo programa de televisión, el director de Capama aseguró que desde su llegada dicho organismo paramunicipal ha estado operando con recursos propios para atender las necesidades prioritarias, pues hasta el momento, de manera extraordinaria, “no nos han dado un centavo de ningún monto (programa)”, puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios