Gallery

header ads

Lanzan en internet rutas culturales de Rivera y Kahlo por París



Notimex

El Instituto Cervantes lanzó hoy aquí dos recorridos culturales en internet, por las calles de París, por los lugares en los que vivieron o frecuentaron Diego Rivera y Frida Kahlo durante sus estancias en la capital francesa a principios del siglo XX.

Las guías sobre las estancias de la pareja de artistas más famosa de México fueron publicadas en el portal multimedia del Instituto "Rutas Cervantes", accesible gratuitamente desde internet, anunció el Cervantes en un comunicado.

La página web recoge fotografías, mapas, textos, documentos, direcciones, vídeos, entrevistas, puntos gps y diversos recursos para poder recorrer a pie o virtualmente los lugares por los que Diego y Frida transitaron por separado en la capital francesa, precisaron las fuentes.

Rivera y Kahlo, quienes fueron esposos, vivieron en París, por separado, en periodos distintos de sus vidas. El muralista residió de joven en París, entre 1909 y 1920, un periodo "de formación y penurias" en el que se prodigó en pintar cuadros de estilo cubista, la tendencia de la época.

De su lado, Frida Kahlo, tan sólo pasó algo más de dos meses en París, entre finales de enero y finales de marzo de 1939, con motivo de una invitación que recibió de parte del líder del surrealismo, el francés André Breton, para participar con 18 cuadros en la exposición "Mexique".

En la muestra Kahlo logró vender sólo un cuadro, "El marco", que fue adquirido por el Estado francés y que se conserva en la actualidad en el Centro Pompidou de Arte Contemporáneo de París, el único museo europeo que posee en su colección permanente una obra de Kahlo.

La ruta de Diego Rivera fue realizada por el escritor mexicano Jaime Moreno Villarreal, antiguo agregado cultural de México en Francia, y consta de 19 puntos, localizados gracias a una investigación realizada en documentos y en una amplia bibliografía, destacaron las fuentes.

Entre otros, la ruta de Rivera incluye la dirección y fotografía de varios de los estudios en los que trabajó, entre ellos uno que compartió con Modigliani, así como de los cafés que frecuentaba, una academia en la que estudió, una de sus casas y el lugar desde el que pintó Notre Dame.

De acuerdo al autor de la ruta, Jaime Moreno, los años en París terminaron de un modo "amargo" para Diego Rivera que abandonó a su esposa, perdió a un hijo y fue boicoteado por la comunidad artística local por una pelea, tras lo cual decidió
abandonar el cubismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios