Gallery

header ads

EN VEDA OSTIONES EN ACAPULCO, por presencia de toxinas: SALUD

DECRETA SECRETARIA DE SALUD  VEDA SANITARIA TEMPORAL DE MOLUSCOS BIVALVOS PARA LA REGIÓN ACAPULCO
La Secretaría de Salud en el estado acordó este día, durante la primera  reunión con integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos (CEISMB), decretar la veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la región de Acapulco.
 Al presidir la reunión, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dijo que la medida consiste en la prohibición temporal de captura, extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, procedentes de la región de Acapulco -zona afectada por la proliferación de algas nocivas-, a efecto de proteger la salud de la población, como una medida de seguridad para evitar poner en riesgo  la salud, de conformidad con los artículos 404 Fracciones VII y XII, y 411 de la Ley General de Salud.
 Recomendó a la población no consumir productos del mar como ostión plateado y ostión violeta, provenientes de la región Acapulco, durante esta temporada, aclarando  que se pueden consumir con toda seguridad almejas, mejillones, callo margarita, callo de hacha, concha perla, abulón y callo garra de león pescados, pulpo, camarón, langosta, langostino y caracol.
 Kuri Sánchez explicó a los asistentes, en su mayoría presidentes de sociedades cooperativas pesqueras de  la bahía de Santa Lucía hasta Puerto Marqués, que la medida sanitaria acordada este día fue con base a la evidencia de la proliferación a partir del 4 de diciembre de 2013, de saxitoxinas con niveles que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana correspondiente de microalgas de la especie Pyrodiniumbahamensevar; PSP, productora de toxina paralizante del grupo de las saxitoxinas.
 Dentro de los acuerdos tomados en esta reunión destaca también la difusión en hospitales, clínicas y consultorios médicos del sector público, social y privado, de la alerta sanitaria, indicando la sintomatología presentada por intoxicación, ante la posibilidad de ingesta de moluscos bivalvos contaminados con saxitoxinas.
 De igual forma se establecerá un programa intensivo del monitoreo de moluscos bivalvos, por parte de la Subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario, durante y después de la veda temporal decretada, hasta que se obtengan resultados, dentro de los límites máximos permisibles.

Asimismo, intensificar la vigilancia de los inventarios de zonas de extracción de moluscos bivalvos, para evitar la violación de la veda, y cuando se comercialice producto procedente de zonas exentas de veda, los introductores solicitarán la emisión de un certificado de inocuidad ante las coordinaciones regionales de Regulación Sanitaria, previo análisis de producto en el Laboratorio Estatal.
 El consumo de moluscos bivalvos puede generar mareo, vómito,  diarrea y cefalea, y entumecimiento en la boca y extremidades torácicas y pélvicas, después de 5 a 30 minutos después del consumo.
En los casos graves pueden generar pérdida del equilibrio, dificultad para hablar y para tragar parálisis muscular y dificultad para respiratoria, con riesgo de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y 24 horas posteriores a la ingesta de moluscos bivalvos.
A la reunión asistieron, representantes de  autoridades de salud, Conapesca, Seder, Semaren, Capitanía del Puerto y dirigentes de sociedades cooperativas pesqueras que comprenden la ruta de Santa Lucía y Puerto Marqués.

Publicar un comentario

0 Comentarios