Gallery

header ads

Denuncian irregularidades en la feria de Chilpancingo



Fernando Polanco Ochoa
Visitantes y comerciantes de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo denunciaron presuntas irregularidades en las instalaciones eléctricas de las "barras" y bares.
Varios locatarios, ubicados en las inmediaciones de esos centros sociales, solicitaron la intervención de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal para que revisen las instalaciones.
Ernestina Aranda, vendedora de ropa, comentó que uno de los bares cercanos "abundan los 'diablitos' de donde jalan la energía para varias cosas, principalmente para las luces".
Otro comerciante que pidió el anonimato denunció que en varias barras "el tejido de los cables de energía eléctrica parecen telarañas" porque de un solo cable se "cuelgan" para diferentes cosas y que podría generarse un accidente.
Además denunciaron que uno de los bares más conocidos se amplió a tres pisos para la festividad de este año, aunque cuestionaron la calidad de la construcción, "son viguetas muy delgadas y con el peso puede venirse abajo o cuando menos generar un accidente".
En ese contexto el alcalde Mario Moreno Arcos inaugurará  este martes 24 el inicio oficial de la festividad más importante del municipio, incluso del estado, la cual arrancó desde el domingo 15 con el tradicional Paseo del Pendón y el "Porrazo del Tigre", que ganó el tigre del Barrio de San Francisco tras un polémico combate contra el representante de San Mateo.
Una feria cuestionada desde hace dos años por la presunta operación financiera del crimen organizado y la contratación de artistas dedicados a interpretar narcocorridos, la mayoría del estado de Sinaloa.
Este año varios comerciantes pusieron en venta o traspasaron sus locales porque además de pagar los metros que abarca el local, deben entregar una "cuota" a los grupos delictivos que controlan el lugar. Pese a ello, la merma de locales en este año es evidente, en comparación con otros año.
Incluso el Patronato de la Feria reactivó este año el Palenque de Gallos, suspendido en las ultimas dos ediciones debido a los graves problemas de inseguridad en esta capital. Sin embargo no ha precisado a quién se le concesionó.
La plaza de toros "Belisario Arteaga" también fue concesionada pero tampoco se ha dado a conocer a quién. Tampoco se ha revelado el monto que recibió el Patronato de la Feria por la renta de loa dos inmuebles emblemáticos de esa festividad.
Cabe señalar que el alcalde Mario Moreno Arcos anunció el reforzamiento de la seguridad en las inmediaciones a las instalaciones de la feria para resguardar la integridad física de visitantes y comerciantes.
Desde la semana pasada se han montado operativos conjuntos sobre la avenida Heroínas y otros accesos a la feria, en los cuales han participado elementos de Tránsito para agilizar el tráfico vehicular, complicado desde hace tres meses por loa daños que generó la tormenta "Manuel".
La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo terminará oficialmente el próximo 6 de enero del próximo año.

Publicar un comentario

0 Comentarios