Gallery

header ads

Confronta a diputados informe de CNDH sobre autodefensas



Fernando Polanco Ochoa
Diputados locales del PAN, PRI y PRD expresaron opiniones encontradas respecto al señalamiento que lanzó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Mientras algunos legisladores respaldaron al mandatario estatal, otros alertaron que se podrían salir de control los grupos de autodefensa y que en materia de derechos humanos, Guerrero está pesimamente calificado.
La panista Delfina Concepción Oliva Hernández consideró que el gobernador ha querido trabajar con esos grupos, pero alertó que se “sale un poquito de control” porque quieren operar de manera independiente.
Hizo un llamado al gobierno estatal para que atienda a los grupos de autodefensa que se siguen organizando y surgiendo en varios puntos de la entidad y pidió el apoyo del gobierno federal para establecer acuerdos específicos.
No sé si el gobernador sea el causante (de la ingobernabilidad) pero él es que nos debe brindar seguridad. Se le salió de control estos movimientos que él estuvo apoyando en determinado momento”.
De acuerdo con el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, “Guerrero enfrenta un momento sensible y delicado” en materia de violencia e inseguridad y le pide recobrar y ejercer las funciones que le corresponde.
Pero además, señala al gobernador Aguirre de utilizar dos caras; por un lado alienta y financia a las policías comunitarias y al mismo tiempo encarcela a sus integrantes, como el caso de Nestora Salgado García, detenida en agosto acusada de secuestro agravado.
Al respecto la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Verónica Muñoz Parra, rechazó los señalamientos de la CNDH, aunque matizó que esperaría a conocer el informe para fijar una postura concreta.
No obstante afirmó que a pesar de los “factores condicionantes”, el estado está saliendo adelante con el apoyo del gobierno federal y la “solidaridad del gobernador” quienes están haciendo lo necesario para revertir el atraso ancestral en la entidad.
Incluso cuestionó: “Es fácil en niveles nacionales dar opiniones, pero los que vemos la situación de nuestra gente debemos estar unidos. Siempre he dicho que en la vida es fácil difamar, distorsionar la imagen de un gobierno, lo difícil es construir”.
Pidió, “a los que se ocupan de destruir la imagen del estado”, que “mejor se ocupen de aportar su granito de arena para ayudar” y detectar qué “le duele a Guerrero, en dónde está la problemática real del estado, factores que aquejan al estado”.
“Pienso que el gobernador está haciendo un esfuerzo, es un estado difícil, lo dijo un ex gobernador (René Juárez Cisneros) que no era Disneylandia y es un estado con múltiples factores condicionantes”, añadió.
El vicecoordinador de la bancada perredista, Amador Campos Aburto, afirmó que “no todo lo que dice la comisión (CNDH) es cierto” porque las policías comunitarias avaladas por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se rigen bajo una ley específica: la 701, más no los grupos de autodefensa quienes no necesariamente tienen presencia en zonas indígenas.
Consideró que el gobernador Aguirre pretendió regular la actuación de los grupos de autodefensa mediante la creación de la Policía Rural, pero afirmó que los acuerdos que establece con los líderes de esas agrupaciones se salen de control en las bases.
“Pasa como en la CETEG, se acuerda con los líderes y las bases no lo aceptan y eso pasa con el gobernador, no porque primero los aliente y luego los golpea, sino porque las bases se desbordan y no hay ese control que se quisiere”, añadió.
También el perredista Antonio Gaspar Beltrán respaldó al gobernador Ángel Aguirre Rivero pues negó que haya actuado de “mala fe” al reconocer a los grupos de autodefensa, pues era necesario atenderlos y darles un cauce legal porque además tienen presencia y cuentan con el apoyo de la población.
“El gobernador  es un hombre político, no de armas para enfrentarse a esas gentes, se trata de llegar a acuerdos a través del dialogo”, añadió y afirmó que “no es lo mismo ver los toros que torearlos”, en referencia a los problemas y características particulares de la entidad.
Avelina López Rodríguez, también del PRD, afirmó que el informe de la CNDH deja a Guerrero “muy mal parado en derechos humanos” y confió que el gobernador debe hacer una revisión con “mucha humildad” en esa materia.
“Debe sentarse en una mesa y hacer balance de su gobierno porque finalmente estamos en el foco del tema a nivel nacional y en derechos humanos estamos pesimamente calificados, estamos reprobados”, y que era necesario escuchar a los pueblos originarios antes de aprobar el decreto para la creación de la Policía Rural, “creo que no era por allí el camino”.

Publicar un comentario

0 Comentarios