Gallery

header ads

¿Candidato de unidad PRD-PRI a gobernador?



TRASFONDO

JULIO ZENON FLORES
La candidatura del senador Armando Ríos Piter ha dado lugar a especulaciones como la que menciona que podría convertirse en un candidato de unidad entre el PRI y el PRD, lo que parece, a primera vista, como un disparate, dada la cultura rupestre del 99 por ciento de los políticos de Guerrero.
La versión, sin embargo, como todas las falacias, se reviste de ciertos rasgos de veracidad para hacerla creíble. Se menciona por ejemplo el hecho, real, de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indiscutible jefe tricolor en el país, mandó una señal “clarísima” a favor de Ríos Pïter, en su visita a Chilpancingo donde presentó la enorme bolsa de recursos para la entidad a ejercerse en el 2014, lo que algunos priistas se habrían creído a pie juntillas. Otra premisa de la falacia es el discurso de David Jiménez Rumbo, el jefe de la tribu conocida como Grupo Guerrero, que llamó a los priistas a arroparlo (a Ríos Piter, precandidato del GG y NI y NM) para que no se queden fuera del poder como han estado hasta ahora.
Un antecedente para esta candidatura de unidad se encontraría en la lograda históricamente a favor de Javier Saldaña Almazán, el actual rector de la UAGro, quien no solamente obtuvo la candidatura de unidad a la rectoría, sino que además, la ha mantenido, como se puede ver en la mayoría de sus eventos públicos a donde lo acompañan los jefes de la tribus universitarias.
Un argumento contundente para una histórica candidatura de unidad PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, es el peligro en que se encuentra en este momento la gobernabilidad del estado, señalada meticulosamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que menciona en su informe que las policías ciudadanas y autodefensas están en el 64 por ciento del territorio estatal, lo que hace colegir, que en ese mismo espacio territorial el Estado, representando por el gobernador Ángel Aguirre, en realidad no gobierna y ha tenido que financiar a esas fuerzas irregulares para intentar dar dosis de seguridad. El informe de la CNDH, con todo y que es grave, no abarca el otro fenómeno, el del crimen organizado, que impide gobernar a Aguirre en otro tanto de regiones y municipios como Tierra Caliente, Costa Grande y el propio Acapulco.
En este último argumento, las fuerzas políticas, PRI y PRD, estarían dando un paso para garantizar los intereses de la clase política de Guerrero, pues las fuerzas irregulares y el crimen organizado, también podrían, por sus propios medios, impulsar a su o sus propios candidatos y hacerlos ganar o recurrir a otros métodos para desplazar a la clase política, en los hechos, del poder.
En este contexto, se podría decir que hay candidato, hay antecedentes y hay argumentos para un candidato de unidad a la gubernatura de Guerrero; sin embargo, hay otras variables y fuerzas que tiran hacia otro lado, en particular la cultura sectaria y la subcultura del narco, que no congenian con ello.
En el otro escenario es donde Armando Ríos Piter, no podrá ser candidato ni del PRD ni del PRI y donde se abre la posibilidad de que sea candidato por Morena y MC y PT, en el escenario en el cual los intereses creados de los partidos y sus jefes y caciques (del PRD y del PRI) impidan la unidad o la candidatura por alguno de esos dos partidos, donde jugará un papel importante la relación Walton-Ríos Piter.
Pero de eso hablaremos en otro artículo. ¿Por qué Luis Walton podría convertirse en el principal impulsor de la candidatura del Jaguar, en las fuerzas de izquierda no domesticadas? ¿Y por qué esa candidatura podría ser bien vista hasta por Peña Nieto y por Andrés Manuel López Obrador? Ese es el tema del próximo artículo. zenon712000@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios