Gallery

header ads

GESTIONAN QUE LA UNAM DE ESPECIALIDADES MEDICAS EN REGIONES DE GUERRERO

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, se reunió con el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para gestionar el inicio de la impartición de especialidades médicas, con el fin de mejorar la atención que se brinda en las diferentes regiones, especialmente en las que registran mayor marginación como la Montaña y Costa Chica.
 Además, entregó el convenio de la especialidad de Medicina Familiar que desde hace meses imparten médicos de la UNAM a personal médico de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), y que ha lanzado la convocatoria para el inicio de la segunda generación.
 En el encuentro, realizado en la oficina de Enrique Graue, Lázaro Mazón estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Control de enfermedades, Cornelio Bueno Brito, y por el subdirector de Educación Médica e Investigación en Salud, Juan Antonio Guevara Niebla. Participó también Juan José Mazón Ramírez, coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina.
El secretario de Salud inició la gestión para que se formalice la impartición de la Especialidad de Anestesiología en hospitales del sector salud del estado de Guerrero. Una vez que sea aprobado, se impartirán de manera gradual las especialidades de Medicina Interna, Ginecoobstetricia y Pediatría.
 Cornelio Bueno Brito explicó que se trabaja en la elaboración de este convenio debido a que los hospitales de la Montaña han funcionado con médicos generales desde hace 25 años, lo que limita la atención a pacientes que requieren un tratamiento especializado.
 “La idea es tener especialidades y disminuir la carga de trabajo que tienen los hospitales generales, para que sean más resolutivos, porque actualmente solamente parecen Centros de Salud grandotes”, indicó el doctor Lázaro Mazón.
 Subrayó que no hay médicos especialistas en el estado de Guerrero y el convenio que se planteó a la Facultad de Medicina sería de gran ayuda.
Una vez aprobado el proyecto se crearían hospitales escuelas y mediante el convenio la UNAM vincularía sus posgrados con la Secretaría de Salud, y podría impartir diversas especialidades para formar médicos especialistas, que regresarían a sus comunidades para garantizar atención de mayor calidad en beneficio de la población de las zonas rurales-
 Enrique Graue consideró viable el proyecto, y ofreció dar seguimiento a la gestión para que se establezca la impartición de especialidades médicas en el estado de Guerrero, que posteriormente podría ser un modelo para resolver los problemas de atención médica especializada en las zonas rurales.

Publicar un comentario

0 Comentarios