Gallery

header ads

VAN TRAS FUNCIONARIOS DE SEMARNAT Y PROFEPA EN ACAPULCO; autorizaron construcciones en zona inundable

Semarnat abona al desastre en Acapulco, Guerrero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también puso de su parte para agravar el desastre por las inundaciones en este puerto

La unidad Los Tulipanes se construyó al lado del río La Sabana, en la zona de Llano Largo, bajo autorización del Ayuntamiento con aval de la Semarnat. Foto: Francisco Robles / Reforma
La unidad Los Tulipanes se construyó al lado del río La Sabana, en la zona de Llano Largo, bajo autorización del Ayuntamiento con aval de la Semarnat.
Foto: Francisco Robles / Reforma

Acapulco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también puso de su parte para agravar el desastre por las inundaciones en este puerto.

La dependencia federal dejó pasar prácticamente todas las manifestaciones de impacto ambiental que le fueron solicitadas en Acapulco Diamante.

Esto a pesar de que los planes de desarrollo restringían construcciones por motivos ecológicos o turísticos.

Actualmente el Gobierno federal, en colaboración con la Procuraduría de Justicia de Guerrero, indaga a funcionarios de la Semarnat por avalar esas edificaciones.

También revisan la actuación de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no supervisar las afectaciones generadas en humedales.

Y es que entre noviembre de 2004 y 2012 emitió once autorizaciones de Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción de unidades habitacionales en las zonas de Llano Largo y Diamante.

Estas áreas del municipio de Acapulco fueron de las más afectadas por las lluvias generadas por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel", y miles de personas resultaron damnificadas.

La mayoría de las obras que recibieron la autorización de Semarnat se encuentran en las zonas consideradas como humedales e incluso algunas se encuentran en los márgenes de los canales meándricos.

En el caso del desarrollo inmobiliario Diamante Lakes, la solicitud de autorización fue ingresada el 12 de noviembre del 2004 con la clave 12GE2004TD090, la cual estaba bajo el nombre del promovente: Alberto Mizrahi Levy. Diamante Lakes Desarrollo Inmobiliario S.A. de C. V.

Fue aprobada el 11 de abril de 2005.

La obra se construyó en el número 401 del lote 53, en la Colonia Granjas del Marqués, una zona que quedó anegada por las lluvias.

Otro caso es el del fraccionamiento La Marquesa III, cuya solicitud fue promovida por la constructora GEO, que ingresó su documentación el 31 de marzo de 2006, cuando el perredista Félix Salgado Macedonio era Alcalde. La obra fue autorizada en junio de ese mismo año.

La autorización quedó asentada bajo el número de oficio de resolución DFG-UGA/DIRA-694-2006, según registros de Semarnat.

Estos expedientes fueron solicitados tanto por el Gobierno federal como por el Ministerio Público del Estado, que llevan a cabo una investigación sobre las construcciones de las casas.

De las solicitudes ingresadas a Semarnat para llevar a cabo construcciones en la zona entre 2004 y 2012, sólo dos no fueron autorizadas por la dependencia federal.

Una de ellas fue el Conjunto Residencial Puerta Laguna, que planeaba ubicarse en Paseo de los Manglares no. 59, Fraccionamiento Granjas del Marqués. La solicitud fue promovida por Silvestre M. López Portillo Castillo en 2007.

La segunda fue el conjunto habitacional de interés social Real del Palmar, el cual estaba planeado para edificarse en ejido del Cayaco, y fue promovido por Consorcio de Ingeniería Integral S.A. de C.V, en el 2010.

Otros desarrollos que recibieron la autorización fueron el centro comercial La Isla así como Mega Comercial Mexicana Granjas del Marqués.

Semarnat también otorgó permisos para la construcción del fraccionamiento Campestre Laguna ubicado entre el río La Sabana y la Laguna de Tres Palos.

También avaló los desarrollos Villas Tulipanes, ubicado en el poblado Tunzingo, sobre la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 10 y Las Garzas, el cual se sitúa entre los ejidos de Llano Largo e Icacos.

Otras de las construcciones permitidas fueron el conjunto habitacional Olinalá Princesa ubicado en el lote 15 del Fraccionamiento Granjas del Marqués, que fue autorizado en 2009.

Uno más es Playas de la Laguna, en la Colonia 12 de Abril de la comunidad San Pedro las Playas, el cual fue promovido por impulsora Syser S.A. de C.V.

Las unidades Diamante Residencial y Real del Palmar también fueron aprobadas por la dependencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios