Gallery

header ads

EL PRI PROPONE ELIMINAR EL IETU, EL PRD COBRARLO, PERO SOLO A LOS RICOS

Armando Ríos Piter, senador del PRD, afirmó que el objetivo del impuesto de 5% a los grandes consorcios que proponen es recaudar hasta 250,000 millones de pesos y evitar la elusión fiscal.
El legislador indicó que este monto es similar a los 240,000 millones que originalmente se estimaban captar el año próximo con la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
El perredista abundó que su fracción parlamentaria hará esta propuesta ante el Pleno del Senado este lunes, como una reserva durante la discusión de la reforma hacendaria.
El senador explicó que el también llamado "IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) para ricos" se aplicaría a 420 "mega consorcios" en el país, como un gravamen mínimo de control para garantizar una buena recaudación.
"El impacto de un planteamiento de este tipo describe las graves diferencias económicas que hay en un país como México. Una parte de importante de la gran inequidad es la gran aglutinación de recursos que tienen unos cuantos", argumentó en entrevista con Notimex.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado dijo que entre quienes concentran la riqueza en el país están las "cabezas" de estos consorcios, los cuales "van retroalimentando paulatinamente ganancias en la parte fiscal".
Ríos Piter expuso que en la historia reciente, los "mega consorcios" en México han tenido regímenes de privilegio, capacidad jurídica de eludir el pago de impuestos a través de amparos y privilegios en la asignación del Presupuesto público, donde muchos de los recursos tienen exenciones.
Estos grandes consorcios, señaló el legislador, operan en mercados altamente concentrados y que tienen una condición oligopólica y sumamente fácil para generar mejores precios a menores cantidades.
El perredista destacó que el poner un impuesto de control, como el llamado "IETU para ricos", permite evitar la elusión fiscal a la que estos actores tienen acceso a través de los grandes despachos de contabilidad.
Ríos Piter agregó que la incorporación del impuesto a los grandes consorcios con un "piso" de 5% sería un "corolario" que garantizaría que yo no haya elusión, a través de otros gravámenes ya aprobados por los diputados, como el de las ganancias en bolsa y dividendos, o el nuevo esquema que sustituye la consolidación fiscal.
"Si es que de todas maneras contablemente tuvieran un artilugio para no pagar, pues 5% sería un piso en cuanto a impuesto de control", manifestó.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado confió en que se aceptará esta propuesta de la fracción parlamentaria del PRD y que la Cámara de Diputados, como colegisladora, estará abierta a nuevas ideas que siendo positiva para la gente y para el país den buenos resultados.
En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Senado, el priista José Francisco Yunes Zorrilla, precisó que, hasta el momento, los integrantes de este órgano legislativo no conocen formalmente los términos del llamado "IETU para ricos".
Está previsto que los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reúnan este lunes para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la minuta del paquete fiscal de la reforma hacendaria que le fue turnada al Senado por la Cámara de Diputados.
En reunión permanente, los senadores abordarán por la tarde diversas modificaciones que incluye el paquete fiscal en materia de impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y a la Ley Federal de Derechos.
Entre estas iniciativas destaca la homologación del IVA de 11 a 16% en la región fronteriza y un impuesto especial de 5.0 por ciento a alimentos no básicos con alta densidad calórica, conocidos como "chatarra" y ahora, además, la propuesta de "IETU para ricos".
Con información de Notimex.

Publicar un comentario

0 Comentarios