Gallery

header ads

ANGEL AGUIRRE RESPOSABILIZÓ A GEO DE HABER CONSTRUIDO UN CANAL IRREGULAR EN LLANO LARGO

Mauricio Flores

El Gobernador Ángel Aguirre Rivero responsabilizó a la empresa inmobiliaria Geo de haber construir un canal irregular en Llano Grande una de las zonas más afectadas durante la tormenta tropical ‘Manuel’ que castigo Guerrero en la primera quincena de septiembre.

La obra construida en la zona de Llano Largo, en Acapulco, facilitó la acumulación de agua y posterior desastre al modificar el cauce del río Colacho.

Aguirre Rivero ha sostenido que en Llano Largo se han presentado diversas irregularidades en el otorgamiento de licencias y que “empresas sin ningún escrúpulo” cambiaron el cauce del río Colacho por la construcción de ese canal.

GEO Guerrero S.A. de C.V. alegó que en 2005 construyó ese canal con el carácter de privado, para resolver sus necesidades de desagüe pluvial de sus multifamiliares y evitar inundaciones-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la construcción del canal, sin estar considerado en el Plano Regulador de Acapulco, que ordenaba los cauces pluviales en la zona.

En un informe entregado al Gobierno federal, GEO argumenta que el canal cuenta con una capacidad de entrada de 37 metros cúbicos por segundo y una salida de 87 metros cúbicos por segundo, y que desemboca en el Canal Meándrico.

En la zona cocotera de Llano Largo, GEO es responsable de la edificación, entre otros, de los fraccionamientos Villa Tulipanes, La Marquesa, Las Gaviotas, Las Garzas, Joyas del Marqués, Villas Diamante y Rinconada del Mar.

La construcción de obra, justifica Geo, ha sido por la falta del canal Colacho, obra programada por el Gobierno del Estado y que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

En 2007 GEO entró en un litigio, pues acusó ante un juez, que desarrolladoras inmobiliarias como Grupo Homex y Casas ARA se conectaron de manera ilegal a su canal, sin considerar la aportación extraordinaria de agua en el mismo desagüe.

Señala además que posteriormente la plaza comercial Sendero también se conectó a su canal y al final, también lo hizo el propio Gobierno del Estado, por lo que estimó una salida pluvial que pasó de los 87 metros cúbicos por segundo, a los 296 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con GEO el juez ordenó a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Acapulco demoler las conexiones ilegales de Grupo Homex, Casas ARA y Plaza Sendero.

No obstante acusó Geo que éstas continúan con el aval de las autoridades estatales.

El canal cuenta con tramos de grosor de entre 20 y 25 metros y una profundidad de 2 metros y corre desde los complejos habitacionales La Marquesa, Las Gaviotas y Las Garzas, hasta el Canal Meándrico.

En el informe entregado al Gobierno federal, GEO Guerrero sostiene que sin tener una responsabilidad legal, desde hace siete años ha desazolvado partes del Río La Sabana con una inversión de más de 14 millones de pesos.

En la zona de Llano Largo las empresas ARA, GEO, Homex, Grupo Evi, han realizado una expansión desmedida de la mancha urbana, con la anuencia del Cabildo de Acapulco, responsable del otorgamiento de licencias, no obstante que desde 2001, el Plan Director Urbano alertó que las partes bajas de ese Ejido, tienen una mayor fragilidad con respecto a las inundaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios