Gallery

header ads

DICE WALTON QUE NADIE LE AVISÓ LA MAGNITUD DE LA LLUVIA

Mauricio Flores

A poco más de una semana de la tragedia provocada por el paso de la tormenta ‘Manuel’ en Acapulco, el presidente municipal del puerto, Luis Walton, reconoce que no sabía la magnitud de las lluvias que azotaron a la entidad y que por ello no pudo prevenir debidamente a la población.

En entrevista con Denise Maerker, para Radio Fórmula, el edil acapulqueño detalló que días antes de que se presentaran las lluvias que azotaron a Acapulco, informó a la población, a través de las redes sociales y los periódicos, sobre la llegada del fenómeno meteorológico, pero no sobre la magnitud del mismo.

Walton argumentó que si no informó sobre la magnitud de los efectos de ‘Manuel’ sobre el municipio que gobierna fue porque no tenía datos al respecto. “Nadie me avisó de la magnitud”, sostuvo.

Pese a insistir sobre que no sabía la magnitud del fenómeno meteorológico, el alcalde de Acapulco reconoció su responsabilidad por no prevenir a los ciudadanos sobre los daños que ocasionarían las lluvias.

Finalmente dijo que espera que el daño por las lluvias que se avecinan para las próximas horas no sea tan grave como el de las que se presentaron el fin de semana del 15 de septiembre.

Hace unas horas, el gobierno de Guerrero difundió un boletín en el que alerta que para este día se incrementa el potencial de lluvias en el Estado debido a una baja presión que se ha formado en el norte del Golfo de Tehuantepec, muy cerca de la línea de costa, se mueve hacia el oeste, además el flujo del viento es hacia el oeste también, de momento afecta la costa media de Oaxaca pero a partir de mediados de la tarde comenzará a afectar a la Región Montaña y extremo oriental de la Costa Chica.

Agrega que a partir de los inicios de la tarde se incrementará a cielo nublado sobre la parte alta de la Sierra con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas, a partir de mediados de la tarde se desplazarán hacia la franja costera aunado a lo que he comentado anteriormente.
En el transcurso de la noche se generalizará a nublado y se extenderá el potencial de precipitaciones con tormentas locales aisladas hacia el resto de la entidad, principalmente franja costera, ladera sur de la Sierra y parte alta de la misma.

Ante este pronóstico hizo las siguientes recomendaciones:
-Especial atención en zonas de laderas inestables ante deslizamientos, colapsos de rocas, por saturación del suelo.
-Precaución en la rivera del Río Balsas, toda vez que la cuenca que la alimenta se encuentra con alto contenido de humedad, aunado a la apertura de Compuertas de la central hidroeléctrica Ramírez Ulloa “El Caracol”.
-En ríos y arroyos ante crecidas súbitas, tomando en cuenta que se encuentran con gran caudal.
-Precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla, nubosidad baja, a la navegación en general y a las poblaciones de la franja costera ante alto oleaje.
-Mantenerse atentos en los niveles de las presas y poblaciones aguas abajo, toda vez que se encuentran próximas al 100 % y las precipitaciones persistirán.

Publicar un comentario

0 Comentarios