Gallery

header ads

DAÑADAS 22 MIL CASAS EN GUERRERO, POR TORMENTA; 27 RÍOS SE DESBORDARON



TORMENTA MANUEL DEJÓ MÁS DE 22 MIL VIVIENDAS DAÑADAS EN 59 MUNICIPIOS DE GUERRERO; SE ATIENDE A MÁS DE 20 MIL PERSONAS EN ALBERGUES


·         El gobernador Ángel Aguirre Rivero destaca la coordinación entre niveles de gobierno, para atender a los damnificados por el atípico fenómeno.

·         Con 22 helicópteros se rescata a más de 500 personas de zonas que quedaron aisladas, y se reparten despensas en todas las regiones del estado, dice.

·         Dice que no habrá desabasto de alimentos, y que ya se trabaja en un plan preventivo para prevenir enfermedades.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero destacó que en 59  municipios de Guerrero se tienen más de 22 mil viviendas dañadas, y por eso se ha trasladado a más de 20 mil personas a albergues, además de que con el apoyo de 22 helicópteros se han rescatado a más de 500, para trasladarlas a zonas seguras.           

Destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la emergencia que dejó 27 ríos desbordados y 32 carreteras dañadas, e informó que los secretarios de su gabinete se han trasladado a las regiones afectadas para coordinar la ayuda a los damnificados, la atención en albergues y la entrega de despensas, colchonetas y kits de limpieza para enfrentar la contingencia. Asimismo, para proporcionar atención médica.   

En este sentido, destacó que la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ha recorrido los albergues de diversas zonas del estado, e inclusive en los últimos días ha estado en la Montaña, para  atender las necesidades de la población.   

 Al evaluar con representantes de su gobierno la actual situación por el paso de la tormenta Manuel, Aguirre Rivero dijo que las brigadas del Ejército, Marina, Policía Federal, Protección Civil de Guerrero y otras dependencias estatales y federales han abierto accesos para abastecer alimentos en las regiones de la entidad, y pese a lo atípico del fenómeno hidrometeorológico se ha podido llegar a las comunidades.

En este sentido, explicó que en Tlapa se está operando la distribución de alimentos y ayuda para la Montaña, y algunas provisiones se están llevando de Puebla, en tanto que Tierra Caliente es abastecida a través de Toluca. En el caso de Chilpancingo, ya se tienen vías de comunicación abiertas, y desde ahí se atienden municipios de la Montaña Baja y de la zona Centro que también tuvieron muchas afectaciones como el caso de Ajuchitlán, Chichihualco y Tixtla, entre otros.

Las zonas incomunicadas están siendo atendidas con 22 helicópteros de diversas dependencias, federales, locales y de otros estados, por lo que se estableció una estrategia para la operación, aunque las naves son insuficientes, comentó.

El gobernador de Guerrero reiteró que no habrá desabasto de alimentos, y recordó que hoy llegó al puerto de Acapulco el barco Zapoteco de la Armada de México, con alimentos y cobijas, en tanto que llegará también el Montes Azules, que también trae mercancías para abastecer a los centros de autoservicio del puerto de Acapulco.    

“Así que realmente la dimensión de este fenómeno natural nos rebasa por completo, porque fue un fenómeno que se extendió mucho en todas las regiones del estado, y esto nos llevó a la necesidad también de establecer con urgencia una serie de refugios, de albergues, en los que ahora mismo estamos atendiendo a poco más de 20 mil personas, en coordinación con el Ejército, Marina y el gobierno del Estado, y les estamos proporcionando alimentos calientes”, explicó el mandatario.

También dijo que ya se emprende también un programa preventivo en materia de salud, porque la experiencia indica que después de acontecimientos como éstos suelen presentarse muchas veces enfermedades derivadas de las lluvias, por lo que se toman acciones preventivas, como una campaña de vacunación.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que ya se prepara un plan para que se disponga de reserva territorial, para reubicar comunidades en el estado, como en el caso de Chilpancingo y La Pintada, todo ello a través del diálogo con los pobladores, sin decisiones unilaterales, pero privilegiando la seguridad de la gente.

Además, abundó, hay que evitar los riesgos para los guerrerenses, muchos de ellos que permanecen en asentamientos irregulares por la corrupción que se ha dado entre autoridades para permitirles establecerse en zonas inseguras, como ha sucedido en Acapulco, donde es necesario aplicar la reglamentación y redefinir un plan de desarrollo para que no haya permisos de construcción en zonas no aptas para ello. 

Para atender las viviendas afectadas por la tormenta, explicó, brigadas de la Universidad Autónoma de Guerrero y del gobierno del estado iniciaron el levantamiento de un censo para verificar y cuantificar daños, a fin de rehabilitar o reconstruir los inmuebles, a través de un programa temporal de empleo, como el que ya se aplica en la limpieza de avenidas e infraestructura en el puerto de Acapulco.

Aguirre Rivero expresó, además, que todos los días está en contacto con los secretarios de la Defensa y de la Marina, para evaluar las acciones de ayuda, e identificar las comunidades en las que se realizan los rescates, y agradeció el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Salud, quienes han estado en Guerrero atendiendo la emergencia.     

“Hoy el operativo ha sido gigantesco; le estamos dando preferencia al rescate de la gente, pues todavía hay personas en peligro; lo segundo es bajar de inmediato la ayuda, las despensas y de ahí saltarnos a otra comunidad. A algunos se les han aventado desde el helicóptero los víveres”, agregó.     

El gobernador de Guerrero dijo que la tormenta fue atípica, y que en el estado se aplicaron todos los protocolos necesarios para la prevención del desastre –como lo reconoció el gobierno federal-con reuniones frecuentes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por secretarios del gabinete, quienes dieron un seguimiento puntual al fenómeno meteorológico, y establecieron los esquemas de atención; e inclusive, dijo, recorrieron las zonas de riesgo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios