Gallery

header ads

Nestora, casada en EU y en Olinala?

OPINION
Por Manuel Tello Zapata.
¿QUIEN ES EL BUENO?
Uno de los argumentos que está manejando la defensa y familiares de la Coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, se basa en que esta dama cuenta con la nacionalidad norteamericana porque se casó en aquel país y su presunto esposo, se encuentra haciendo intensos trámites para que el gobierno norteamericano intervenga en su defensa, por ser ciudadana de ese país.
Lo raro del asunto es que Néstora se casó el 6 de octubre de 1985 en Olinalá, con el señor Miguel Rodríguez Rodríguez, originario de Iyocingo, comunidad de ese municipio. Se casaron por el civil en la oficialía número 01 y se registró en el libro 01 bajo el número de acta matrimonial 00051.
Fuentes dignas de crédito afirman que Nestora no se divorció de esta persona y en efecto, cambió su residencia a los Estados Unidos donde se juntó con José Luís García Báez, de quien se dice es un sujeto que la golpeaba a diestra y siniestra; es por eso que se regresó a Olinalá. Se ignora si contrajeron matrimonio en ese país pero si así lo hicieron, violaron la ley norteamericana. De esta forma, parece que se esfuma la posibilidad de que el gobierno de Obama meta las manos para defender a la comandante de la CRAC.
ACTAS DE NACIMIENTO PARA LA TERCERA EDAD
Uno de los deseos más importantes que sin duda tienen los guerrerenses de la tercera edad que provienen de familias con escasos recursos económicos, es el de incorporarse al programa 70 y Más, o a otro de los apoyos sociales que han puesto en marcha los gobiernos federal y del estado. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no cuentan con el acta de nacimiento que confirme su edad ante las autoridades.
Hace más de sesenta años las condiciones del Estado de Guerrero eran muy diferentes a las actuales. No había caminos; las distancias entre las comunidades y la cabecera municipal eran enormes; tocaba a los comisarios dar fe de los nacimientos y la gran mayoría de nuestros campesinos no sabía leer ni escribir.
Muchas personas de estas, hoy de la tercera edad, la mayoría analfabetos, ignoran por completo donde fueron registrados en su nacimiento y cuando asisten a las oficinas del Registro Civil, se encuentran con grandes dificultades para obtener su acta de nacimiento. Los envían a recorrer diversos municipios para buscar su acta de registro o para recibir una constancia de no existencia, en fin.
Es necesario que el Gobierno del Estado y los municipios, otorguen facilidades a estas personas, porque la mayoría no cuenta con dinero para cumplir con los pesados requisitos que a su edad les imponen en el Registro Civil. Ellos no mienten cuando afirman que no saben dónde buscar su registro, hay que apoyarlos para que puedan obtener de manera más expedita su propia identidad oficial. Para ellos el dinero de 70 y Más resulta una auténtica necesidad y no graciosa concesión. Apoyémoslos.
OBRAS A TIEMPO
A marchas forzadas, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Mario Moreno Arcos, y el Gobierno del Estado continúan la remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para que se encuentre lista en el ya cercano mes de septiembre. Los trabajos avanzan rápidamente por lo que no se duda en que la celebración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, sea la cereza del pastel para que el primer cuadro de Chilpancingo luzca a la altura de una capital de estado.
Al mismo ritmo de trabajo se desarrolla la construcción de la glorieta del Bicentenario, que se edifica a un costado de la llamada Gasolinera del DIF. Será un escenario digno de los históricos festejos que se llevarán a cabo el próximo mes de septiembre, en la primera capital de la América Septentrional.
manueltello2002@yahoo.com
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios