Gallery

header ads

Hace gobierno de Guerrero recuento de detenciones de comunitarios

Acapulco, Gro., 30 de agosto.- El procurador general de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que Nestora Salgado García permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, y su ingreso fue realizado en estricto apego al Convenio para la Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común que Requieran Medidas Especiales de Seguridad o Vigilancia.
En conferencia de prensa, el procurador, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Sergio Javier Lara Montellano, explicaron que el traslado de Nestora Salgado García obedeció a cuestiones de seguridad, y destacaron que todo el proceso ha sido regido por el estricto respeto a los derechos humanos.
Blanco Cabrera detalló que la petición para este traslado fue hecha por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con la finalidad de ofrecer un marco de protección no sólo a Salgado García, sino también a la sociedad guerrerense para evitar que se, genere algún tipo de conflicto.
El encargado de la procuración de Justicia en la entidad dijo que la detención de Nestora Salgado y otras personas se logró gracias a la coordinación del trabajo ministerial, en el que la dependencia a su cargo logró recabar los elementos de prueba necesarias para librar diversas órdenes de aprehensión.
“En este tenor y mediante un operativo conjunto, en el que participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, se capturó entre otros probables responsables, a Nestora Salgado García, quien se encuentra a disposición de la autoridad jurisdiccional, siendo de destacar que una vez que rindió declaración preparatoria, el pasado 27 de agosto, dentro del término constitucional, se dictó auto de formal prisión en su contra”, explicó.
Asimismo, detalló que como resultado de este trabajo también se puso a disposición del Representante social a 59 personas en los municipios de Ayutla y Huamuxtitlán.

En el caso de la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, se presentaron a 39 personas y 13 probables responsables, en tanto que de la comunidad de Tlatauquitepec, municipio de Huamuxtitlán, se presentaron a tres personas y hay cuatro probables responsables.

Asimismo dio a conocer que derivado de una denuncia anónima en relación a personas privadas de su libertad en la comunidad de Quiahuitepec, en Ayutla se implementó un operativo que permitió la detención de 12 presuntos responsables y la liberación de 7 víctimas.

“A la fecha, cuatro de los probables responsables se encuentran sujetos a medida cautelar de arraigo, y los demás fueron puestos en libertad, con las reservas de ley”, señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios