Gallery

header ads

Fulmina rayo a tres pescadores

Dos de las víctimas eran estudiantes del nivel medio superior

Miércoles 31 de julio de 2013
María de Jesús Peters


TONALÁ.- El pronóstico del tiempo era bueno y el termómetro marcaba 40 grados centígrados. Eso los animo a salir de pesca. Eran las 19:30 horas del pasado domingo cuando los cinco hombres de la comunidad de Paredón tomaron sus artes y abordo de la embarcación W25 zarparon a la laguna "El Canalón". Tres fallecieron fulminados por un rayo la madrugada del lunes.

Dos de las víctimas eran estudiantes del nivel medio superior. Eliobeth Celaya Domínguez, de 16 años y Luis Mario Velasco Chirino de 17 aprovechaban las vacaciones para trabajar en la pesca. Con las ganancias contribuían a la economía familiar y guardaban para adquirir sus útiles escolares.

Con los jóvenes murió Yonibel Olivera Ramírez, sobrevivieron Víctor Hernández y Santiago Ortiz Reyes.

Víctor relata que el pasado lunes, el cielo se encontraba despejado, pero a las 3:00 de la mañana comenzó a nublarse y caer la lluvia, "por lo que decidimos empezar a levantar la línea de anzuelos".

Explica que Yonibel, Eliobeth y Luis Mario, se ubicaban en la punta de la embarcación levantando el "palandre" -línea de anzuelo-, mientras que Santiago y él estaban del lado del motor.

"De repente vi un fuerte destelló, como una bola de fuego, sentí un fuerte golpe de la caída al agua. Le grite a mis compañeros y sólo me respondió Santiago. El golpe del rayo me aventó fuera de la lancha, como a 15 metros", recuerda Víctor, quien relata que al reponerse del golpe nadó junto con Santiago a la lancha y al abordarla observó a sus tres compañeros sin vida.

En el poblado de Paredón los jóvenes no tienen otra alternativa de trabajo que la pesca en la zona de mar muerto o la caza de tiburón en altamar, está ultima de las más peligrosas ya que varios pescadores han naufragado, fallecido y desaparecido por las malas condiciones del clima.

La despedida

Cientos de habitantes de la comunidad de Paredón acompañaron a su última morada a los tres pescadores muertos. El cortejo fúnebre inició con una misa de cuerpo presente en la iglesia "San José", donde el sacerdote dijo: "No hay palabras para describir este dolor. Tampoco es fácil aceptar la voluntad de Dios, no es fácil entenderla", y añadió: "Hoy enterraremos sus cuerpos, pero su amor, su cariño los llevan en el corazón".
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios