Gallery

header ads

GOBERNANTES REBASADOS Irrelevante Gira por EU

Por Rodrigo Huerta Pegueros*
El estado de Guerrero sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional en materia de violencia, inseguridad pública, delincuencia común y organizada, narcotráfico, adicciones, deserción escolar, desnutrición infantil, feminicidios, secuestros, extorsiones, robos, corrupción, trata de personas, prostitución infantil, servicios públicos deficientes, abuso de autoridad y ausencia de rendición de cuentas, entre otras tantas mediciones que realizan tanto organismos públicos gubernamentales como asociaciones civiles nacionales e internacionales.
Este cúmulo de agravios que sufren diariamente nativos y visitantes, ha sido imposible revertir por parte de los gobiernos estatales y municipales.
El auxilio demandado a la federación para frenar los actos delictivos ha sido infructuoso ante el involucramiento de los cuerpos policiacos con el crimen organizado.
Los demás problemas han rebasado la capacidad de los gobernantes para atender la demanda social y lo que han realizado son acciones asistencialistas basados en programas institucionales que van dirigidos a la población marginada, lo cual, como es lógico suponer, no coadyuvan a mejorarlos niveles de bienestar de esas comunidades.
Ante esta situación caótica, la clase política estatal no ha hecho otra cosa mas que atender los asuntos que le son de interés personal o de grupo, olvidándose de su responsabilidad como representantes populares.
Por lo tanto, es la misma sociedad la que ha tenido que organizarse para instrumentar acciones que tiendan a otorgar seguridad pública y enfrentar a criminales que operan en sus territorios, quienes no son perseguidos y menos detenidos por las autoridades legalmente constituidas.
La aparición de grupos de policías comunitarias, de autodefensas o ciudadanas, son una respuesta natural ante el desdén de los gobiernos por enfrentar enérgicamente a la delincuencia y otorgar la seguridad pública a los ciudadanos, por lo tanto, los excesos de estos grupos armados (sin medida ni control) han tenido ya sus repercusiones a nivel local, nacional e internacional, afectando aún más la imagen de esta entidad que basa su economía en el flujo de visitantes nacionales y extranjeros.
Una Gira a Destiempo.
Baste recordar que el turismo es uno de los sectores productivos que son mas sensibles a cualquier acto de violencia o de inseguridad pública y por lo tanto, es casi imposible convencer a los operadores internacionales para que puedan ofertar destinos que no den amplias garantías de diversión a los paseantes y sobre todo de seguridad.
Ante esta realidad, es un despropósito, para decir lo menos, que el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero se haya prestado a realizar una gira (masa que nada de diversión y compras) por tres ciudades de Norteamérica, cuando no puede ofertar a los operadores mayoristas de turismo que los visitantes van a tener una estancia segura y placentera y que podrán salir sin ningún temor a las calles para visitar la ciudad y conocer el entorno.
Quienes le hayan vendido la idea al gobernador de que solo él con su presencia podría convencer a los mayoristas de enviar mas visitantes a Guerrero le han mentido totalmente, ya que los medios de comunicación masivos están a la orden de los que manejan las relaciones públicas de estos consorcios multinacionales y saben muy bien que Guerrero no es un lugar seguro para visitar y de esto dan cuenta casi a diario las embajadas de Estados unidos y Canadá, sin olvidar la de España, quienes hacen recomendaciones diversas para que sus ciudadanos bajo su responsabilidad y riesgo visiten este territorio.
No son ni por mucho los mejores tiempos para ir de visita a Miami, Chicago o Washington, ciudades que por un lado no son nichos para atraer mas turistas, aunque lo que parece ser es que el mandatario Aguirre fue a hacer politiquería con los guerrerenses radicados en Chicago a quienes les ha ofrecido como siempre mas recursos para el convenio 3 por uno.
Y mientras el gobernador ha de querer enmendar la mala imagen de su gobierno en el exterior, aquí en Guerrero las cosas van de mal en peor.
No existe un solo municipio que se salve de tener ya policías paralelas y no hay ciudadano alguno que confíe en los gobernantes.
Será difícil que la confianza perdida pueda recuperarse, cuando lo que registramos diariamente es que hay mas inconformidad popular y un hartazgo ante el populismo que en forma irracional ha impulsado en los últimos tiempos el gobernador Aguirre.
Veremos que resultados nos traen de Estados Unidos los viajeros infrecuentes y conozcamos el monto de recursos que se invirtieron en este periplo, pues hay que tener en cuenta que las inversiones en el gobierno deben producir dividendos pues de lo contrario se convertiría en despilfarro.
¿Habrá rendición de cuentas?
¿Darán a conocer resultados objetivos de sus entrevistas con los tour operadores, empresarios y mayoristas de turismo?
Habrá que esperar unos días mas para conocer el verbo.
La realidad es que ni Aguirre ni Walton pueden ofrecer a los turisteros norteamericanos seguridad para los visitantes.
Por lo tanto, difícil será ver de nueva cuenta y en el menor plazo de vuelta los cruceros turísticos, ya que por un lado es la inseguridad lo que les pega más fuerte, pero también son las altas tarifas que cobran los de la SCT para atracar en los muelles de Acapulco y Zihuatanejo.
Mientras la casa se incendia los gobernantes van a venderla.

Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios