Gallery

header ads

Se caen las remesas de los Estados Unidos

* Por: Esteban Valdeolivar S.

Si la economía de Estados Unidos no va bien, de inmediato sentimos el impacto negativo. Y mucho. Las remesas de nuestros paisanos emigrados han ido reduciéndose en los últimos años y han caído casi un 14% desde 2007, según los datos del Banco de México. La cifra se situó en 22.445 millones de dólares en 2012 frente a los 26.059 millones que se recibieron en 2007, el año en el que se registró el monto más alto.

Estados Unidos es el principal país emisor de remesas del mundo y México el tercer mayor receptor, después de India y China. La relación entre el dinero que se produce en EE UU y viaja al sur es muy estrecha: muchas familias, especialmente en las zonas rurales, sobreviven gracias a los envíos que realizan los parientes que pasaron a trabajar 'al otro lado'. Más del 10% de la población nacida en México reside en otros países, principalmente en Estados Unidos, donde se calcula que hay más de 10 millones de mexicanos. La cifra es más del doble si se tiene en cuenta a la población con ascendencia mexicana.

La dependencia de algunas zonas del país de los envíos del exterior hace que en entidades como Michocán (centro del país), el Estado que más remesas recibe, supusieran casi el 10% del PIB, según datos del Anuario de Migración y Remesas para México.

En general, la distribución de las remesas está estrechamente ligada a las regiones expulsoras de migrantes: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla y Oaxaca son las principales entidades federativas receptoras de remesas. En estos seis estados se concentraba casi la mitad de las remesas que se recibieron en el país en 2011, donde más de la mitad de los hogares receptores se encuentran en zonas rurales.

Un factor clave para explicar esta bajada constante de las remesas  en los últimos siete meses siguen siendo decrecientes - es el freno de la inmigración hacia Estados Unidos. "El nivel de la tasa de emigración al tercer trimestre de 2012 es equiparable al reportado en el mismo trimestre de 2010 lo que muestra un freno en el descenso de las salidas de residentes en México hacía el extranjero", apuntaba el Instituto de Estadística mexicano cuando se publicaron las cifras de migración del año pasado.

A manera de ejemplo me permito comentar que,  recientemente el secretario del Migrante en Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en personas deportadas de Estados Unidos a México con una expulsión de más de 28 mil paisanos en 2012, por la falta de documentos y la crisis económica que padece aquel país, lo que causó sólo en el primer trimestre 2013 una disminución de las remesas equivalentes a 30 millones de dólares en comparación con el año pasado cuando se recibieron 309 millones de pesos y ahora sólo llegaron 279 millones de pesos.

Lo anterior es grave para un estado con altos índices de violencia, inseguridad, marginación social, pobreza extrema, grupos de autodefensa y movimientos sociales infiltrados, que no encuentra una salida viable a esta situación de atraso ancestral.

Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios