Gallery

header ads

Inauguran las XXVI Jornadas Alarconianas

 
TAXCO DE ALARCON, Gro., 18 de mayo de 2013.- El secretario de la Cultura del estado de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, inauguró hoy aquí, la XXVI edición de las Jornadas Alarconianas que se llevarán a cabo del 18 al 26 del presente mes, que presentará la vida y la obra del dramaturgo taxqueño, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

En su mensaje, destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la entidad se ha cultivado el reconocimiento, el respeto, la inclusión y el fomento de todas las manifestaciones culturales y por ello, "nos mueve el afán de generar proyectos propios y que respondan a fomentar la presencia a nuestra cultura guerrerense".

Añadió que como titular de la recién creada Secretaría de la Cultura, invitó a los guerrerenses a disfrutar de esta edición de las Jornadas Alarconianas, que durante una semana, reiterarán a los guerrerenses y a México entero, que Taxco, la ciudad colonial por excelencia es también la ciudad Teatro.
Dijo que por ser un punto de encuentro entre creadores, pero sobre todo, por la herencia teatral que Juan Ruiz de Alarcón ha dejado a México y el legado escénico que está depositado en los creadores guerrerenses, "decisión y perseverancia que no encuentro en cada uno de los creadores y artesanos de Guerrero".

En su oportunidad, el presidente municipal de este municipio, Salomón Majul González, expresó su reconocimiento al nuevo secretario de la Cultura, Manuel Zepeda Mata, quien tiene un visión clara de cómo hacer de Guerrero un destino más cultural y causar impacto a nivel nacional.

Reiteró que el turismo es la principal fuente de ingresos de la entidad y por eso "tenemos que enfocarnos a ello", y que las Jornadas Alarconianas se están transformando para hacerlas más atractivas y atraer más turismo, que visiten y se la pasen de una manera más agradable en esta ciudad colonial.

Tras entregar el premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón" al dramaturgo Jaime Eduardo Chabaudmagnus, coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Stasia de la Garza, expresó que 25 años este premio ha sido concedido a brillantes escritores que han aportado mucho a la dramaturgia nacional como Antonio González Caballero, Rafael Solana, Elena Garro, Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido y Héctor Mendoza, entre otros.
 
Dijo que para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es una satisfacción entregar este reconocimiento a Jaime Eduardo Chabaudmagnus, por su destacada trayectoria en el arte dramático y que el jurado calificador integrado por Alegría Martínez, José Caballero y José Ramón Enríquez decidió otorgarle el premio de forma unánime porque su obra "es poseedora de una gran diversidad de temas y ha contribuido a enaltecer el teatro de México".
Tras agradecer el premio recibido, Jaime Eduardo Chabaudmagnus, expresó que la "Verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, el corcovado, "que nacido en las tierras que nos mecen, fue a parar a la España de ese entonces y el enorme taxqueño en cuyo honor esta fiesta de teatro que potenta el lugar de los mejores histriones del país y en todo el orbe que la voz le reconoce.

Dijo que sería un error perderse la armonía o dejar de admirar la arquitectura por no suministrar con la mirada la dosis que reclama el intelecto y que "en las fauces abiertas de la tierra teje su red solfeada como araña, chorro de voces anidando la sombra cual estrella y el aire es manantial de cuerpo y abarcable". Taxco, dijo, respira plata y el eflugio que sale de su boca, entibia la mirada de la noche.

En su oportunidad, el actor guerrerense Dagoberto Gama dio lectura al Bando Alarconiano y también se hizo entrega del Premio Estatal al Bando Alarconiano al escritor Luis Ángel Vargas Castro, por parte de la diputada local Laura Arizmendi, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, recibiéndolo la representante del Consejo Consultivo de las XXVI Jornadas Alarconianas, Marisela Quinto Gaitán.

A esta ceremonia inaugural de estas, se contó con la presencia de Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el diputado local Marcos Efrén Parra Gómez y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Jalil Majul Estrada, entre otros.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios