Gallery

header ads

Urge magistrado a regular candidaturas independientes



INAUGURA IEEG FOROS DE CONSULTA EN MATERIA ELECTORAL.
 
 
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a través de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, la LX Legislatura Local y el Gobierno del Estado de Guerrero, inauguró ayer los Foros de Consulta en materia electoral, a partir de los cuales prevé sistematizar una propuesta concreta sobre temas como candidaturas independientes, financiamiento y fiscalización, elecciones concurrentes, mecanismos de participación ciudadana y elecciones por usos y costumbres, entre otras, que será entregada al Congreso del estado.

El primero de tres foros dio inicio con la conferencia magistral del Dr. Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre “Candidaturas independientes”, quien se pronunció por el fortalecimiento del sistema de partidos políticos.

El también catedrático e investigador de la UNAM dijo que aun cuando él ha sido un defensor de las candidaturas ciudadanas independientes, los partidos constituyen una “forma organizada del ejercicio democrático”, por lo que los instó a hacer su tarea para recobrar la confianza de la ciudadanía y aseguró que ni el sistema de partidos ni las candidaturas independientes son en sí mismo restrictivos.

Durante su disertación, el magistrado hizo un recuento histórico-electoral de la figura de candidaturas ciudadanas en la legislación mexicana; precisó que es un tema en que hay que definir entre otras cuestiones el tipo y monto del financiamiento que recibirán, su acceso a radio y televisión, la fiscalización de los recursos que ejerzan y los requisitos que deberán cubrir para ser postulados como tales.

Consideró que aunque la reforma constitucional federal, obliga a todas las entidades de la República a legislar en la materia, cada estado deberá definir la forma en qué habrá de regular las candidaturas ciudadanas independientes, así como ya lo ha hecho de manera pionera el estado de Quinta Roo.

Antes, el consejero presidente del IEEG, José Guadalupe Salgado Román, destacó la asistencia de más de 300 personas al primer foro de consulta en materia electoral, entre estudiantes, investigadores, profesionistas en la materia y representantes de los partidos políticos.

El foro fue inaugurado por el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien expresó que, “en momentos tan importantes de la vida política nacional y local en donde el pueblo, a través de la participación social y política, va definiendo el país que quiere; son muy importantes foros como éste”.

Por su parte, el consejero electoral J. Jesús Villanueva Vega, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral,  dijo que la reforma electoral al 35, fracción segunda de la Constitución Federal que crea la figura de las candidaturas independientes,  obliga a los estados a reflexionar sobre qué tipo de candidaturas se requieren.

Presentan 10 propuestas
Al término del foro, el consejero electoral Nazarín Vargas Armenta, presidente de la Comisión de Usos y Costumbres y Participación Ciudadana, hizo una relatoría de las propuestas que con antelación sus autores presentaron de viva voz sobre temas como la oportuna fiscalización a los gastos de campaña, homologación de fechas en materia de capacitación y organización electoral en el marco de elecciones concurrentes, ampliación del catálogo de nulidades, figuras de democracia participativa, entre otras.


Publicar un comentario

0 Comentarios