Gallery

header ads

Obama: No olvide en Mexico Libertad de Expresión

Visita del Presidente Obama a México:
No se olvide de la libertad de expresión, señor Presidente
Libertad de expresión y protección a periodistas también tienen que estar en la agenda.

Resumen
En su próxima visita a México el 2 de Mayo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama busca consolidar una agenda bilateral amplia, desplazando a la seguridad con temas mucho más positivos como las relaciones comerciales y energéticas. Si bien esto es de beneficio mutuo, el Presidente Obama no puede ignorar las consecuencias de la lucha contra el crimen organizado y las drogas, que Estados Unidos ha apoyado fervientemente.
Además de la escandalosa cifra de más de 60 mil víctimas en los últimos 6 años, México es hoy uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El silencio y autocensura en que está sumida la prensa mantiene en la oscuridad a los criminales, genera impunidad y reproduce el ciclo de violencia. Con una prensa en silencio, las bases mismas de la democracia están en tela de juicio.
Recientemente México ha tomado una serie de iniciativas para intentar combatir los ataques a la prensa. El viaje de Obama debiera servir como un espaldarazo a los avances hechos y tender una mano en la implementación de otras medidas indispensables y urgentes para defender la libertad de expresión.
--
Por: Mariclaire Acosta, directora del proyecto México de Freedom House.
Viviana Giacaman, directora del Programa América Latina de Freedom House.

La próxima visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México, la primera visita internacional en su segundo mandato de gobierno, muestra la importancia que las relaciones bilaterales con el vecino del sur tienen para la administración estadounidense. Luego que Estados Unidos colmara la agenda con temas de seguridad a través del Plan Mérida y otras iniciativas, la intención del gobierno de Obama es ampliar el espectro de conversaciones e incluir asuntos mucho más positivos y de miras al futuro como las relaciones comerciales y energéticas.
Hace bien el Presidente Obama proponiendo una agenda amplia de interés mutuo. Sin embargo, la política de seguridad, en la que Estados Unidos ha entregado aproximadamente 2 mil millones de dólares a México, ha traído consecuencias tales que el Presidente Obama simplemente no puede ignorar sus resultados. A una escandalosa cantidad de víctimas, cercana a las 60 mil personas, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo están secuestrados por la espiral de violencia y amenazan con socavar las bases mismas de la democracia. Por sus graves repercusiones sobre la gobernabilidad democrática y la estabilidad, el Presidente Obama debe hacer eco de esta problemática y situarla en un rol relevante dentro de la agenda bilateral.
Las agresiones a periodistas y medios de comunicación en México se han incrementado desde el año 2000 a la fecha de manera proporcional a la violencia que se ha registrado en las calles, convirtiendo a ese país en uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.
Si bien las estadísticas no son precisas debido a la dificultad para acceder a la información y al silencio de las víctimas y familiares que desconfían de las autoridades, cifras oficiales proporcionadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los últimos doce años se contabilizaron 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones y 33 atentados a medios de comunicación. En 2012, hubo 8 asesinatos (6 de ellos en Veracruz) y 4 desapariciones de periodistas (la mitad en Veracruz). La violencia contra la prensa creció en un 20% en el último año, de acuerdo a las cifras de la organización internacional de libertad de prensa Artículo 19. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York señala que ningún país del mundo tiene tantos periodistas desparecidos como México. Sus cifras son más conservadoras que las de la CNDH ya que registra 12 desapariciones en los últimos dos sexenios.
Según registros de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, en lo que va del año 2013, ya se registraron 6 agresiones físicas, 5 secuestros, 5 ataques a medios de comunicación y 1 homicidio en el país. Además, el Diario Zócalo de Coahuila anunció que dejaría de cubrir información relacionada con los cárteles por las amenazas recibidas, y el autor del blog "Valor por Tamaulipas" tomó la decisión de dejar de informar a la ciudadanía sobre enfrentamientos entre delincuentes, y entre éstos y autoridades en la ciudad, porque grupos de la delincuencia organizada ofrecieron una recompensa a quien diera información para encontrarlo.
Los casos más graves como asesinatos y desapariciones provienen en su mayor parte del crimen organizado y la impunidad en estos casos supera el 80% de los casos. Sin embargo, los estudios revelan que las autoridades, tanto Federales, Estatales como locales también tienen responsabilidad en agresiones menores. Artículo 19, registra un aumento en el número de este tipo de agresiones a periodistas en los últimos años. Mientras entre 2009 y 2011 la organización contabilizó 303 agresiones, 207 fueron registradas sólo en 2012. Las víctimas atribuyen el 44% de ellas a autoridades de los tres niveles de gobierno.
Frente a las varias docenas de miles de víctimas de homicidio y desaparición como resultado de la "guerra a las drogas" la cantidad de periodistas e informadores asesinados o desaparecidos podría parecer, a primera vista, de poca monta. Sin embargo, además de tratarse de vidas humanas, la violencia contra periodistas e informadores tiene el efecto pernicioso de atentar contra derechos fundamentales de todos los ciudadanos, incluyendo la libertad de expresión, fundamental para la convivencia civilizada; el derecho a la información, vital para asegurar la gobernabilidad democrática y la seguridad de las personas, requisito fundamental para la paz.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios