Gallery

header ads

Tensos momentos en que se cernía la represión contra maestros de Guerrero

CETEGISTAS LIBERARON LA AUTOPISTA DEL SOL SE REUNEN HOY CON EL GOBERNADOR

Laura Sánchez Granados y Redaccion TI

A las once con cuarenta minutos los maestros de la CETEG liberaron la Autopista del Sol, los miles de automovilistas varados durante más de diez horas pudieron reanudar su viaje al puerto de Acapulco o a la ciudad de México, el Gobernador Angel Aguirre Rivero informó que se reuniría en Casa Guerrero con los maestros a las diez de la mañana.
Antes de eso se vivieron duros momentos de tension entre los maestros que recibieron la amenaza directa de que serian desalojados. Aguirre Rivero, causante directo del bloqueo al engañar a los docentes una semana antes al convencerlos de levantar los plantones a cambio de pagarles la quincena descontada, pero en vez de ciumplir dijo despues que no solo no les pagaria sino que descontaria una mas. Cabe recordar que la ineficiencia del gobierno hizo que les descontaran tambien a maestros que no habian estado en paro, lo que agravó la protesta.

Los profesores estaban listos para resistir. Los miembros de organizaciones contra la represion y la tortura lanzaron un SOS a nivel nacional pidiendo que alguien convenciera al gobernador de privilegiar el dialogo y todas la miradas de organismos internacionales estaban sobre la Autopista del Sol. Sabían que toda represion en Guerrero deriva en movimientos armados de largo alcance y la probable caída del gobernador. El Ejecutivo del estado, en consulta con el secretario de Gobernacion y su amigo Humberto Salgado, estaba crispado, se sentia entre la espada y la pared pues, por otro lado, la presión de la mayoria de su gabinete y de su aparato de analisis era para que desalojara, apoyado en que "lo pide la ciudadanía" al grado que en casos como Acapulco salieron a la TV a pedir abiertamente el uso des fuerzas policiacas. Sin embargo si desalojaba tendria que hacerlo solo. La Federacion rechazó echar tropas sobre los maestros inconformes.
En la autopista había confusión y mucho valor.
Reporteros que cubrían la nota en Chilpancingo fueron alertados por los elementos de seguridad para que se retiraran porque en pocos minutos y desde el aire por helicópteros lanzarían gases lacrimógenos pero esto no llegó a suceder.
Les dijeron que cientos de elementos de las policías federal, estatal y del ejército se encontraban listos para el desalojo, pero se logró un acercamiento a las once y media con el gobierno de Guerrero y líderes de la CETEG y a las once cuarenta anunciaron los maestros que desalojarían la carretera federal y las avenidas de la capital del Estado.
Momentos antes del anuncio cientos de comerciantes de Chilpancingo se acercaron a vender comida, los cientos de personas compraron los productos sobre todo porque venían con muchos niños que ya tenían hambre.
El Gobernador Aguirre Rivero mandó boletines de prensa diciendo que se prestó ayuda a varias personas enfermas como un señor que se le había terminado su tanque de oxígeno o a un niño de 12 años que se encontraba muy enfermo, también se informó de un choque en donde hubo cuatro lesionados pero no pudieron recibir los primeros auxilios porque los maestros no permitieron el paso a la ambulancia, como en bloqueos anteriores donde hasta muertos inventaban para poner a la Opinión Pública contra los inconformes.
Al final hubo acuerdo para despejar voluntariamente. Hoy sera para los maestros mas dificil creerle a un gobernador que en privado les dice una cosa y en publico otra.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios