Gallery

header ads

¿Quién Protege al Ciudadano? Maestros Vs. Gobierno



por Rodrigo Huerta Pegueros*
Los últimos días se habló y escribió en todos los medios de comunicación de lo que hicieron los maestros y dejaron de hacer las autoridades.
 Al final de cuentas, los maestros se salieron con la suya y el gobierno estatal dobló las manos y no solo eso sino que le pasó la papa caliente al Congreso del estado, quien la próxima semana tendrá que realizar un análisis al decreto que envió el ejecutivo estatal para reformar la ley de educación pública y para que se integren en esta contra reforma las peticiones que hicieron los maestros de la CETEG a fin de que en esta entidad la educación continúe siendo gratuita, que la evaluación de niños y maestros a sus desempeños sea a través de un instituto local con personalidades destacadas de esta misma entidad y para que los estudiantes de las normales puedan acceder a través de entrega de plazas al trabajo para el que se prepararon sin olvidar el tema de la permanencia.
Los daños causados por las protestas de los maestros que duraron más de un mes, tanto en la capital del estado como en el municipio de Acapulco, no se han cuantificado por los empresarios que son dados a dar a conocer números, sobre todo cuando se tienen que festinar, pero nunca hablan en serio de lo que les produjo el cierre de calles por parte del magisterio, el bloqueo de las entradas a centros comerciales y a instituciones bancarias, amén de los plantones frente a los edificios públicos como el gobierno estatal, la SEP y el Congreso del estado, sin olvidar el caos que causaron en Acapulco al bloquear las principales entradas y realizar una mega marcha por la vía turística.
¿Y qué hicieron las autoridades al respecto?. Unos amenazaron, otros hicieron llamados y otros simplemente balbucearon discursos incoherentes.
Por ahora todos se fueron de vacaciones de semana santa y están dando unos días de gracia para retornar a las actividades de protesta el próximo 2 de Abril. Para el Congreso no será nada fácil trabajar bajo presión. Unos y otros—esto es, el Congreso y los maestros—han tenido ya a lo largo del conflicto una serie de desencuentros en donde no solo se retuvieron a unos legisladores sino que también los obligaron a comparecer, mientras que los maestros han sido objeto no solo de amenazas públicas tanto del gobierno como de los legisladores quienes exigieron se abrieran ante la Procuraduría Estatal averiguaciones previas contra los líderes por los actos de secuestro y daños a inmueble.
Sin embargo, la radicalización de los maestros que bloquearon la autopista del Sol el pasado viernes (hace ya una semana), provocaron que el gobernador Aguirre se tragara sus propias palabras y se olvidara de desalojarlos, de quitarles sus salarios por no haber cumplido con su tarea de dar clases y se le obligó a negociar las averiguaciones y órdenes de aprehensión contra maestros y alumnos de las normales.
Fue tanta la presión que hasta los propios legisladores retiraron sus demandas legales contra los maestros y todo quedó como si no hubiese pasado nada, pero la realidad es diferente y los daños causados fueron cuantiosos, tanto físicos, materiales y de opinión pública.
Los maestros doblaron al gobierno, decían los del grupo Milenio. No hay autoridad, reclamaba el comentarista Rafael Cardona en Radio Fórmula y los mismos epítetos contra el gobierno estatal los profirieron tanto Joaquín López Dóriga a través del Noticiero principal de Televisa y el propio Carlos Loret de Mola en su programa radiofónico de las tardes y así como estos íconos de la comunicación nacional dijeron lo mismo más conductores y conductoras de televisión y radio y otros mas que se agregaron a la discusión y la crítica a través de los diferentes formatos electrónicos, tanto en twitter como en Facebook y correos electrónicos.
La gota que derramó el vaso fue sin duda alguna el bloqueo a la autopista del Sol en donde los tres órdenes de gobierno se vieron inútiles ante tal suceso pues no lograron retirarlos ni siquiera abrir una sola vía para que los ciudadanos no fuesen afectados en forma brutal como sucedió al final de todo esto. Lo patético fue el llamado del gobernador ese día y a la media noche, quien reposando en Acapulco pedía que los maestros se trasladaran al puerto, lo cual no sucedió y el mandatario tuvo que madrugar para ir a reunirse con ellos la mañana siguiente.
El daño a la imagen de Guerrero y de Acapulco estaba hecho.
El sábado pasado el gobernador Aguirre reapareció unos instantes frente a los maestros acompañado por el subsecretario de gobernación federal y después desapareció del mapa.
Dos días después (no se sabe en dónde anduvo) el gobernador Aguirre reapareció pero ahora en la ciudad de México a donde fue a entrevistarse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y también hizo lo mismo con el comisionado nacional de seguridad pública federal, Manuel Mondragón y Kalb.
De lo que se dijo en esas dos oficinas no trascendió a la opinión pública más y solo se conoció  lo que quisieron decir a través de boletines o mensajes de twitter los funcionarios y gobernantes. La opacidad a todo lo que da.
 Lo cierto es que el gobernador de Guerrero ya no encuentra la salida a tantos problemas que le han florecido en sus campos, algunos de éstos han sido promovidos por él mismo, pero sin conocer lo que opinaban al respecto las autoridades federales, como es el caso de las policías comunitarias y de autodefensa, a las cuáles el comisionado Mondragón no reconoce ninguna autoridad y está a favor de su desaparición, cuando en Guerrero el gobernador quiere terminar su obra iniciada hace 17 años cuando fungía como gobernador interino y les dio oportunidad de organizarse y ahora las quiere regularizar, pero sin saber en qué apartado de la Constitución general de la República pueden incidir.
Pero mientras pasa la semana santa, los maestros estarán descansando y adquiriendo energías para volver con más bríos a las protestas. Lo cierto es que ni el Congreso ni el ejecutivo estatal saben cómo hacerle para enfrentar esta bola de nieve que cada día crece y crece más, como también sucede con los policías comunitarios y de autodefensa o cuando los priistas de Guerrero que ocupan alcaldías están condicionando el apoyo al mando único a ciertas canongías de parte del gobierno estatal.
Por lo visto, el gobierno de Aguirre tiene asideros muy débiles y ahora todo lo tiene que consultar con la federación, pues si esta se retira de Guerrero, el gobierno estatal no podría enfrentar estos retos, sobre todo por lo que significa y sigue significando la inseguridad pública, el crimen organizado y los conflictos sociales.
Así, es como el gobernador llega a su segundo informe de gobierno, aunque todavía no se sabe si este será conocido por la población o seguirán los informes siendo un documento privado para la opinión pública. Reiteramos una vez más que el primer informe de gobierno nunca se conoció y esperemos que este segundo informe cuando menos sea colgado en el portal del gobierno estatal.
Veamos que pasa el martes próximo.
Conozcamos como procesará el gobernador los conflictos que lo tienen en el stress mayor.
Vislumbremos las movidas que hará la federación para apoyar mas o menos al gobierno de Guerrero.
Por lo pronto hay que darse un respiro y pasar unas pascuas como Dios manda.
¡Felices Pascuas!

Periodista/Analista Político*

NUEVO CORREO ELECTRONICO:

Publicar un comentario

0 Comentarios