Gallery

header ads

Espionaje cibernético en empresas



Una de cada diez empresas en México sufrió un delito cibernético en los últimos 12 meses y de éstos el 86% se vinculó a fraudes, pero  además de la modificación de estados financieros y contables se presentaron innumerables casos de robos de información sensible y de identidad.
Alejandro Llantada, Director de Mercadotecnia de Salles Sainz Grant Thornton, comenta que la falta de inversiones en seguridad informática,  concentración de información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, dificultad para proteger los archivos electrónicos y desconocimiento son algunos factores que explican el incremento de los delitos cibernéticos.
“La información es poder y se encuentra almacenada en los sistemas y equipos informáticos de las organizaciones y del personal de las mismas. De ahí el avance del ciberespionaje que se efectúa con fines económicos y políticos en empresas de diferentes giros y tamaños”, dice Llantada.
 El experto menciona que en el mercado negro de Internet  se comercializan desde  cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, mailers y direcciones de correo y contraseñas, pero existen productos que se cotizan más alto: la información  clasificada de un gobierno; la propiedad industrial de un nuevo modelo de satélite, las patentes de un laboratorio farmacéutico, el modelo de utilidad de una empresa energética, los procedimientos de seguridad de una central nuclear, el corte bancario…
El directivo de Salles Sainz Grant Thornton, comenta que los profesionales en espionaje cibernético pueden emplear muchos tipos de tecnologías y estrategias para controlar las computadoras de su víctima, pero que no se debe olvidar que en la propia organización los colaboradores tienen gran acceso a información privilegiada.
Bases de datos de clientes y proveedores estratégicos, procesos y políticas, proyectos de producción e innovación, estrategias de mercado, organigramas, balances financieros y estados contables son algunos de los datos que el 60% del personal se apropia cuando se marcha a otra empresa o lo despiden.
“No sólo eso. En el 90% de los casos documentados de fraude empresarial se detectó que al menos un empleado estuvo involucrado”, refiere Llantada.
Los peligros de ciberataques aumentan si consideramos que cada día se detectan al menos 10 nuevas vulnerabilidades en el sistema operativo Windows y  aparecen  gusanos como Blaster, Welchia y Sobig F que infectaron a millones de computadoras en el mundo, “y  en sólo 12 días provocaron daños por más de dos mil millones de dólares”, comenta el directivo de Salles Sainz Grant Thornton.
“Inicialmente se pensó que sólo las empresas  básicas para la seguridad nacional y para el conjunto de la economía del país como defensa y seguridad, energético, telecomunicaciones, financiero, transporte, sanitario y farmacéutico eran blanco de ciberataques, pero los casos documentados de fraude presuponen que todas las organizaciones son blanco de delitos informáticos”.
De acuerdo al experto, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Baja California figuran a la cabeza de las entidades donde se reportan el mayor número de delitos cibernéticos “y aunque el principal activo de las organizaciones es la información, en las empresas mexicanas se destina menos del 1% de los ingresos en seguridad y administración de riesgos tecnológicos, lo que contrasta con el 5% que invierten en economías desarrolladas”, finaliza Llantada.

- Fin–
Para más información póngase en contacto con:
Ivette Estrada
Ivette Estrada Relaciones Públicas
T +55 2308 8085
E ie@ivette-estrada.org

Publicar un comentario

0 Comentarios