Gallery

header ads

Miles de fieles se despiden de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro

Durante su último Ángelus, el Papa aseguró que no dejará la Iglesia, ya que se dedicará a la oración y meditación; los fieles le expresaron su cariño con algunas pancartas con mensajes de apoyo.


Miles de fieles se despiden de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro
 Milenio Televisión

Miles de fieles se despiden de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.

Ciudad del Vaticano  • Más 100 mil fieles abarrotaron hoy la Plaza de San Pedro para presenciar la última bendición con el Angelus dominical de Benedicto XVI, que dejará de ser Papa la noche del próximo jueves 28 de febrero.

La gente comenzó a llegar desde tres horas antes del mediodía, momento en el que el pontífice se asomó a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y saludó a la multitud congregada, pese a la fría mañana.

Durante su mensaje, Benedicto XVI anunció que se dedicará "a la oración y a la meditación" tras su histórica renuncia, lo que no significa que abandonará a la Iglesia, advirtió con voz entrecortada.

"Dios me pidió dedicarme a la oración y a la meditación", dijo ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para su último rezo dominical como pontífice.

"En este momento de mi vida siento que la palabra de Dios está dirigida a mí. El Señor me llama a 'subir a la montaña', a dedicarme aún más a la oración y a la meditación", dijo emocionado ante unas 100 mil personas que le interrumpieron en varias ocasiones con aplausos y gritos de "gracias, gracias".

"Si Dios me pide esto es precisamente para que pueda seguir sirviendo a la Iglesia con la misma dedicación y amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de una manera más adecuada a mi edad y a mis fuerzas", explicó el Papa alemán, que el próximo abril cumplirá 86 años.

Como suele ser costumbre, Benedicto XVI se dirigió en varios idiomas a los peregrinos, entre ellos en español y concluyó con un sentido: "Estaremos siempre cerca".

Improvisando, el Papa bromeó sobre el clima, "donde apareció el sol" en Roma en contra de las previsiones que auguraban un día de lluvia.

El Ángelus fue pronunciado desde la ventana de su estudio privado en el palacio apostólico, como suele ser costumbre en los meses de verano, ya que en invierno se celebra en la sala Pablo VI, que puede reunir hasta 10 mil personas.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estimó en más de 100 mil los asistentes, que no sólo llenaron San Pedro sino las plazas aledañas, como la explanada Pío XII y la Vía de la Conciliación, la gran avenida que une la Sede Apostólica con la capital italiana.

Jóvenes, familias con niños, ancianos, grupos parroquiales y movimientos eclesiásticos esperaron con paciencia durante dos o tres horas al Papa, cuyo mensaje no duró más de 10 minutos, como marca la tradición.

En la plaza se pudieron ver pancartas de todo tipo, con frases como "No estás solo!", "Tu, Pedro, Cristo en la tierra!", "Estás en nuestro corazón!" y "Benedicto XVI, de nuevo Papa!".

El Papa envió también este domingo uno de sus últimos tuits: "En este momento particular, les pido que oren por mí y por la Iglesia, confío como siempre en la Providencia de Dios", escribió.

Benedicto XVI partirá el día 28 en helicóptero hacia Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma, a las 17.00 y a las 20:00 horas se hará efectiva su renuncia al papado.

El miércoles 27 de febrero, el Pontífice realizará su última audiencia general que también se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro.

Todos los actos del Papa previstos para después de ese día han sido anulados.

Según fuentes religiosas, perderá la sotana blanca aunque conservará el título de "Su Santidad Benedicto XVI", su anillo será destruido y dejará de ser infalible, el don que la Iglesia reserva sólo a los Papas en el campo de los dogmas.

Publicar un comentario

0 Comentarios