Gallery

header ads

Gordillo, la todopoderosa líder que parecía invencible


EFEPor (foto) | EFE
     Cuartoscuro.com - Elba Esther Gordillo, lider del SNTE durante el primer mensaje del presidente Enrique Peña Nieto que realizó en Palacio Nacional. FOTO: RODOLFO ANGULO

México, 26 feb (EFE).- De poder incalculable y vitalicio, capaz de levantar críticas y pasiones, Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros más grande de América Latina, hoy detenida, tuvo durante años el poder de inclinar la balanza hacia un partido o un candidato y la educación pública de todo el país.

"Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio", decía hace varios meses la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige desde 1989.

[Arrestan a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos del SNTE]

Hasta su detención de hoy, acusada de desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, esta líder de 1,7 millones de maestros despachaba en una oficina de un lujoso edificio en el barrio residencial de Polanco, en ciudad de México.

No quería que nadie le arrebatara su poder incalculable y durante años se encargó de blindar su cargo, con elecciones simbólicas en la que ella era la única candidata, como la última de octubre de 2012, cuando resultó reelegida presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE por el periodo 2012-2018.

En una entrevista con Efe en 2011, Gordillo, que siempre ha vestido de forma impecable, criticaba a quienes tienen de ella "una visión miserable" por sus atuendos, en los que incluye bolsos y aretes de diseñador, y no la esencia de "su lucha política por la democratización del país".

En esta entrevista, Gordillo se reía al ser preguntada por las informaciones de la prensa que le atribuían cuotas de 10 millones de dólares al mes y contestaba que "sería ideal" que fuera verdad.

Dentro de las acusaciones que hoy se le imputan a "La Maestra", como se le llama popularmente, está destinar el dinero desviado de los maestros a gastos en tiendas departamentales y operaciones de cirugía estética, que pueden apreciarse en su rostro terso, pese a sus 68 años.

Siempre atribuyó a su larga trayectoria y a su condición de mujer los desafectos que hay en su contra y sostuvo que ha tocado intereses que se oponen a la democratización del país, lo mismo los radicales de izquierda que los de derecha.

Amiga de políticos e intelectuales, Gordillo fue una humilde maestra rural en su estado natal Chiapas, sur de México, desde donde escaló hasta ser diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que la expulsó de sus filas en 2006.

También exsenadora, el poder de Gordillo fue tal que se le considera pieza clave en el apretado triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, de modo que ella llegó a desvelar que pactó con el entonces candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Además de dirigir al sindicato de maestros, controla de facto al Partido Nueva Alianza (PANAL), del que su hija Mónica Arriola Gordillo es secretaria general, pero "La Maestra" siempre aseguró que ella no quería ser candidata presidencial ni aspiraba a ningún puesto de elección popular.

La vuelta del PRI al poder el pasado diciembre con Enrique Peña Nieto supuso un revés para "La Maestra", con la reforma educativa que choca con el poder de maniobra en el sector que acapara el SNTE, que hasta ahora tenía el control de las plazas docentes del país.

Entre otros asuntos, la nueva reforma incluye un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, que será obligatorio para todos los maestros, así como un censo de escuelas, docentes y alumnos, por lo que el poder del sindicato quedaría reducido.

[La tienda departamental en la que Elba Esther Gordillo gastó más de 2 mdd]

En una de sus últimas intervenciones públicas, una emocionada Gordillo dejaba escapar las lágrimas y aseguraba que no odiaba a nadie, sino que solo sentía un enorme y profundo amor de maestra.

"Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Quiero morir con un epitafio, 'aquí nace una guerrera y como guerrera murió'", decía entre gritos de sus simpatizantes, solo unos días antes de tener que enfrentarse con la que puede convertirse en su muerte política. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios