Gallery

header ads

Será hijo de Cuauhtemoc Cárdenas embajador

Confirman que Cárdenas Batel será embajador en Cuba
El ex gobernador de Michoacán, de filiación perredista, sustituirá al panista Gabriel Jiménez Remus, según fuentes oficiales.
México, DF. Fuentes oficiales confirmaron este domingo que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ocuparía la embajada de México en Cuba en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera se informó que Julián Ventura, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ocuparía la embajada de México en Canadá, en sustitución del también panista Francisco Barrio.
En las últimas semanas el nombre de Lázaro Cárdenas Batel ha sido mencionado insistentemente en los pasillos de la Cancillería como relevo en una de las representaciones diplomáticas más sensibles históricamente para las administraciones priístas.
Por años, las buenas relaciones diplomáticas con la isla fueron para los gobiernos del tricolor un sello distintivo. Sin embargo durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron a sus peores niveles. En el último tramo de su administración, Felipe Calderón visitó Cuba en un intento de recomponer los lazos de cooperación y amistad que han marcado el trato entre ambas naciones que, de acuerdo con la ex subsecretaria para América Latina y el Caribe, Norma Pensado, recuperaron en buena medida los niveles tradicionales.
La posible llegada de Lázaro Cárdenas Batel a la legación de México en Cuba, señalaron las fuentes consultadas, debe entenderse como un gesto de amistad con ese país y con la corriente política a la que pertenece el ex gobernador de Michoacán, misma que se ha estrechado con los priistas a partir de la firma del Pacto por México.
De otra parte, el relevo del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, es uno de los cambios esperados. No sólo porque se trata de un político vinculado largamente al PAN, sino porque en la nueva estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se busca fortalecer las relaciones diplomáticas con Canadá, como socio del Tratado de Libre Comercio y por la cercanía comercial que tiene con otras economías en el Pacífico con las que México pretende interactuar de manera más activa.
Adelantaron que a estos cambios se sucederán otros, particularmente en aquellas embajadas que ocupan políticos panistas designados por las pasadas dos administraciones. Recordaron además que con el arribo a la subsecretaría de la SRE de Carlos de Icaza, la representación diplomática de México en Francia se encuentra acéfala, por lo que no se descarta que en los próximos días se conozca al nuevo embajador mexicano en París.
Otras de las representaciones diplomáticas que habrán de cambiar pronto son las de El Vaticano que ocupa el también panista Federico Ling Altamirano. También la embajada de México en España sufrirá cambios, actualmente la ocupa el panista Francisco Ramírez Acuña.La representación de Mexico en Colombia la ocupa actualmente Florencio Salazar Adame y el embajador de México en China es Jorge Guajardo González, panistas ambos que también se prevé serán removidos.
México cuenta actualmente con 75 embajadas, 69 consulados, siete misiones ante organismos multilaterales y tres oficinas de enlace, lo que da un total de 154 representaciones diplomáticas en el exterior.








Publicar un comentario

0 Comentarios