Gallery

header ads

Por un voto, exonera IFE a PRI y Verde del caso Monex


Sergio García definió el debate; Macarita Elizondo presentó una nueva propuesta para considerar la aportación de recursos ilícitos.
México • Por un voto, el Consejo General del IFE exoneró a la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, por la utilización de tarjetas Monex durante el pasado proceso electoral.
Tras cuatro horas de discusión, ocho de los nueve consejeros electorales dividieron la primera votación, que se realizó para sancionar a los partidos, tras considerar que no se logró justificar el destino de los recursos a través de las tarjetas Monex.
Sin embargo, la propuesta de los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván para aplicar una sanción de 75 millones de pesos, equivalente a 150 por ciento del monto involucrado en la distribución de recursos, generó un empate ante la ausencia del consejero Sergio García.
“Hay un desvanecimiento del empleo de esos recursos y de su destino y el PRI no acredita, en todos los elementos que presentó a esta autoridad, el empleo de esas tarjetas Monex con el propósito de erogar la estructura de representantes de casilla que nos habría anunciado”, razonó Figueroa.
En consecuencia, el consejero García solicitó participar en una nueva votación, al asegurar que nunca solicitó ser excusado formalmente de la discusión del caso y tras garantizar que su amistad con algunos miembros de las empresas aludidas no afectaría su juicio, lo que definió el debate y se concluyó infundado el proceso administrativo sancionador.
“No es posible acreditar que diversas empresas hayan aportado recursos con la finalidad de pagar la emisión de tarjetas y dispersión de los recursos (aportación prohibida por la legislación electoral), pues como ya se refirió, el Partido Revolucionario Institucional contrató un servicio de dispersión de recursos en virtud del cual adquirió diversas tarjetas de prepago y ha pagado en su totalidad sus obligaciones pactadas con la empresa ya referida”, argumentó el IFE.
La consejera Macarita Elizondo, que rechazó la propuesta de sanción a PRI y PVEM, presentó ante el consejo una nueva propuesta para considerar la aportación de recursos a través de las tarjetas Monex como de procedencia ilícita.
En este sentido, la Unidad de Fiscalización únicamente deberá integrar 50 millones 508 mil pesos a los gastos de campaña que realizó la coalición compromiso por México, los que deberán ser evaluados durante la próxima sesión, a fin de definir si estos superan el tope establecido de los gastos.
Asimismo, en el proyecto aprobado se establece que el IFE deberá dar vista a la Unidad de Inteligencia de delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria, a la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores, así como a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral y la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales.
Aprueba sanciones
El Consejo General del IFE aprobó sanciones a los partidos que integran la coalición Compromiso por México por diversas irregularidades en la campaña presidencial de 2012, que en conjunto suman 3 millones 809 mil 558 pesos.
A decir del órgano electoral, dichas multas responden a la recepción de aportaciones en especie por parte de personas no identificadas, por la pinta de bardas y espectaculares, así como anuncios en el transporte público, la realización de un concurso denominado Círculo Verde, donde se ofrecía a los ganadores descarga de canciones y un automóvil.
Determinó que al PRI corresponderá una sanción de 2 millones 85 mil 262 pesos. En tanto, al PVEM un millón 724 mil 298 pesos.
Asimismo, el instituto determinó que 214 millones 364 mil 69 pesos deberán ser considerados en la revisión final de los informes de gastos de campaña que presenten los partidos políticos de la coalición Compromiso por México.
Ratifican resolución
La sala superior del TEPJF confirmó la resolución del Consejo General del IFE, que declaró infundado el procedimiento sancionador contra PRI y PVEM por la presunta compra y coacción del voto durante el proceso electoral 2011-2012.
La sentencia declaró infundados los agravios formulados por el PRD, entre ellos, que la autoridad responsable otorgó indebidamente valor al hecho de que el PRI manifestó que, en el marco de un convenio con Soriana, distribuyó tarjetas entre sus militantes, sin existir constancia de que efectivamente hayan sido para afiliados de ese instituto político.
También confirmó la resolución que declaró infundado el procedimiento sancionador contra el priista Ernesto Gándara Cantú, candidato al Senado, y su partido, por la presunta adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.
Ayer se confirmó la designación de Armando Trueba Uzeta como consejero en Guanajuato, además se declaró la inaplicación del artículo 57, fracción tercera, inciso c, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de dicha entidad. (Silvia Arellano y Carolina Rivera/México)

Publicar un comentario

0 Comentarios