Gallery

header ads

Si me citan a declarar, compareceré: René Mota

*El encargado de la SSPC señaló que no tuvo nada que ver con la agresión a peregrinos


Fulgencio Ramírez Lozano

Con sigilo y hermetismo se maneja la agresión que a balazos sufrieron por parte de elementos de la Policía Municipal comerciantes del mercado central que participaban en una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe el pasado 11 de diciembre, donde resultaron tres heridos de bala y dos golpeados.

Mientras que por una parte el presidente municipal Luis Walton Aburto asegura que ya indemnizo a los afectados, por otra parte afirmó que ninguno de los elementos policiacos accionó su arma y que no hay impedimento legal para que sigan trabajando.

A consecuencia de los hechos, cabe mencionar que el secretario de Seguridad pública y Protección Civil, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, renunció al cargo, dizque para no entorpecer las investigaciones, y en su lugar fue nombrado de manera interina el director de la Policía Vial, René Mota García.

Este, al ser cuestionado sobre el caso, dijo es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero la encargada de llevar a cabo las investigaciones y comparecencias de los involucrados, y aclaró que él no participó en nada respecto al zafarrancho, pero está en la mejor disposición de ayudar en las mismas, y si lo llaman a declarar, irá.

Sin embargo, los comerciantes afectados sienten que no se ha hecho justicia, ello, a pesar de la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Los heridos por esquirlas de bala disparadas por los policías municipales el pasado 11 de diciembre, son un comerciante de nombre Paul apodado "El Oso", un vendedor de artículos navideños de nombre Germán Ruiz y despachador Nicolás "N". Los dos primero resultaron lesionados en las piernas, en tanto que el último recibió un balazo en el hombro, cuya ojiva de bala aún la tiene incrustada.

Para conocer su versión, buscamos a Nicolás "N", pero solo logramos el número de su teléfono celular, sin embargo, al entablar comunicación con él, nos dijo que ya no tenía interés en seguir reclamándole al Ayuntamiento.

Reconoció que el presidente municipal Luis Walton pagó los gastos de sus curaciones y que como indemnización le dio siete mil pesos. Hoy mismo lo buscó, pero no quiso atenderlo. "Ya no quiero seguir con el asunto, así lo voy a dejar", replicó.

Por su parte, José Alberto Ruiz, uno de los peregrinos golpeados e insultado por los uniformados, consideró que no se ha hecho justicia, pues a pesar de que renunció el jefe policiaco, aún no están presos los que dispararon.

Mencionó que se enteró que el Ayuntamiento pagó las curaciones de los lesionados a balazos, pero desconoce si los indemnizaron.

Demandó la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, la señora Rosa García, quien iba en la peregrinación, señaló que en esa ocasión la Policía Municipal rebasó su autoridad, su límite, y pudo haber ocurrido una desgracia de mayores consecuencias pues iban muchos niños. Ellos dispararon a pesar de que les gritábamos que no lo hicieran, aseveró.

Y se preguntó: "¿Dónde está la justicia. No la hay? Y también criticó que los policías que dispararon no estén encarcelados.

Otros comerciantes que también iban en la peregrinación, no quisieron opinar. Tiene miedo.

El caso es que la justicia está entre dicho.



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios