Gallery

header ads

PIDEN SENADORES AUMENTAR EL PREDIAL EN ESTADOS

Senadores piden mejorar recaudación en los estados

Proponen acrecentar el cobro de predial y eliminar los regímenes especiales del IVA

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- La deuda de los estados y municipios del país asciende a 404 mil millones de pesos, por lo que en el Senado de la República se analizan propuestas para mejorar la recaudación fiscal y poner límites al endeudamiento para evitar crisis financiera.
Entre las cartas que se analizan para mejorar la situación financiera de las entidades está la eliminación de los regímenes especiales del IVA, mejorar el cobro del predial, la eliminación del subsidio a la gasolina y un cambio en la fórmula de distribución.
La eliminación de los regímenes especiales del IVA prevé mejorar los ingresos a distribuir entre los estados, a 58 mil 125 millones 830 mil pesos.
Los estados y municipios del país le deben a la banca comercial 234 mil 418.7 millones de pesos, y a la banca de desarrollo otros 89 mil 590.4 millones de pesos, establece un análisis del PRD en el Senado, el cual desglosa los 404 mil 409 millones 500 mil pesos que las entidades federativas acumulan como deuda total.
Excélsior publicó el pasado lunes que senadores del PRD y la Secretaría de Hacienda trazan una ley para acotar el débito estatal.
Atados a la banca comercial
Los estados y municipios del país le deben a la banca comercial 234 mil 418.7 millones de pesos y a la banca de desarrollo otros 89 mil 590.4 millones de pesos, establece un análisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, el cual desglosa los 404 mil 409 millones 500 mil pesos que las entidades federativas acumulan como deuda total.
El análisis, elaborado por el senador michoacano Raúl Morón Orozco, precisa que las obligaciones de deuda generadas a partir de emisiones bursátiles sumaron la cantidad de 59 mil 96.7 millones de pesos, y por fideicomisos y otros conceptos se adeuda la cantidad de 21 mil 303.7 millones de pesos.
Excélsior informó el lunes pasado que senadores del PRD, encabezados por Luis Miguel Barbosa, sostuvieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, un diálogo sobre la deuda de los estados el pasado 11 de diciembre, y en torno de lo que será la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda de los Estados, la cual se cocina al amparo del Pacto por México, firmado por los dirigentes nacionales de los tres principales partidos con el Presidente de la República.
Pero los perredistas, al igual que senadores del PRI y del PAN, tienen trabajos previos que buscan poner soluciones a la situación problemática de los estados y las deudas adquiridas, principalmente, a partir de 2001, pero con mayores crecimientos desde 2009, como efecto de la crisis financiera internacional.
Además de imponer límites de endeudamiento, para evitar las crisis financieras, entre las cartas que se analizan para mejorar la situación financiera de los estados y evitar que su endeudamiento aumente más, está la eliminación de los regímenes especiales del impuesto al valor agregado (IVA), mejor cobro del predial, eliminación del subsidio a la gasolina y un cambio en la fórmula de distribución.
Tan sólo la eliminación de los regímenes especiales del IVA prevé mejorar los ingresos a distribuir entre los estados a 58 mil 125 millones 830 mil pesos.
La deuda de los estados y municipios, que asciende a 404 mil millones de pesos, aumentó en los últimos diez años, pues en 2001 representó 1.9% del producto interno bruto (PIB), mientras que en este año asciende a 2.7% del PIB.
De acuerdo con análisis que realizaron, por separado, senadores de PRI, PRD y PAN, la deuda de los estados no podrá atenuarse mientras éstos carezcan de mayores ingresos, pues temas como las pensiones, salarios y aguinaldos representan compromisos a corto, mediano y largo plazos que rebasan las finanzas estatales y municipales.
De acuerdo con el senador Alejandro Tello, del PRI, tan sólo los compromisos del pago de aguinaldos y salarios de fin de año a los trabajadores de la educación implican una erogación superior a 15 mil 571 millones de pesos solamente en los estados de Puebla, Durango, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, donde se concentran las mayores prestaciones al personal docente.
A la fecha, el gobierno estatal de Puebla arrastra un déficit presupuestal de mil 200 millones de pesos; Durango, de mil 280 millones de pesos; Zacatecas, de dos mil seis millones de pesos; Oaxaca, de dos mil 900 millones de pesos, y Michoacán, de nueve mil 385 millones de pesos, precisa el análisis del legislador federal.
En tanto, el senador perredista Raúl Morón explica que la deuda pública financiera total de entidades federativas y municipios al cierre del segundo trimestre de 2012 fue de 404 mil 409.5 millones de pesos, misma que representa un crecimiento de 346% en los últimos 12 años, en relación con la situación de deuda pública reportada por las entidades federativas en 2000, por la suma de 90 mil 731.3 millones de pesos.
Añade que del total de la deuda señalada, 322 mil 950.6 millones de pesos han sido contratados por los gobiernos estatales; 30 mil 570.3 millones, por los organismos estatales; 44 mil 859.2 millones, por los municipios, y seis mil 29.4 millones, por los organismos municipales, lo cual representa un promedio de deuda pública per cápita de tres mil 524 pesos, estimada sobre una población calculada en 2012 de 114 millones 725 mil 753 mexicanos.
Además, de los 404 mil 409.5 millones de pesos, que constituye la deuda pública de los estados y municipios en el país, la mayor parte se adeuda a la banca comercial por el orden de 234 mil 418.7 millones de pesos, pero otro tanto se debe a la banca de desarrollo, por la suma de 89 mil 590.4 millones de pesos, mientras que las obligaciones de deuda generadas a partir de emisiones bursátiles sumaron la cantidad de 59 mil 96.7 millones de pesos, y por fideicomisos y otros conceptos se adeuda la cantidad de 21 mil 303.7 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios