Gallery

header ads

GOBIERNO Y SOCIEDAD, EL BINOMIO PERFECTO

Por Gala Rey Santiago

Los tiempos que nos están tocando vivir social y políticamente, no quiero decir que sin son mejores o peores que antes, porque no quiero parecer ni un optimista iluso, ni un catastrofista renegado, pero no puedo cerrar los ojos ante la descomposición que nos está tocando vivir actualmente entre los que formamos parte de la sociedad y de las autoridades que nos gobiernan, quiero poner a continuación solo algunos ejemplos:
. Ahora es tan común ver en algunas lugares conducir a un motociclista sin casco y hasta con 3 miembros de su familia montados en ella, sin que ninguna autoridad los sancione o multe o les diga de que no está permitido circular en esas condiciones y por otra parte como es posible la irresponsabilidad del conductor de atreverse a trasladar sin ninguna protección y con un alto riesgo a miembros de su familia en ese vehículo, hasta él bebe de meses es común verlo como lo lleva la madre ganchado en ella. Y me pregunto ¿en dónde están nuestras autoridades?, autoridades que apenas hace unos meses acaban de llegar a gobernarnos y que nos prometieron las perlas de la vida y por otra parte ¿en dónde está la conciencia de la ciudadanía?

. No es posible que siga la invasión de las banquetas por el ambulantaje, pero lo peor es que hay lugares donde exponen totalmente al peatón abajarse de la banqueta y exponerse a ser atropellado y entonces me pregunto ¿en dónde están nuestras autoridades? Autoridades que apenas acaban de llegar, que prometieron un cambio y que ya están con los mismos vicios que los anteriores y que sabemos de antemano que son ellos quienes se hacen de la vista gorda y que permiten el crecimiento anárquico y desordenado del comercio en la vía pública.

. Los cajones para las personas discapacitadas no son respetados y bueno que ¿nadie va a poner orden al respecto?, la otra vez vi en un centro comercial a una persona discapacitada tener que estacionarse lejos de la entrada porque los cajones destinados para ellos estaban ocupados, me acerque a preguntarle al "viene, viene" y lo que él me dijo fue que la gente se estaciona dónde quiere y que hasta se molesta si se les dice algo, me pregunto ¿quién tiene la culpa? ¿las autoridades que lo permiten? o ¿la falta de conciencia de la ciudadanía?

. La otra vez comentaba sobre el tema de la rendición de cuentas, un tema muy de moda actualmente y sobre el que se ha legislado, pero nuevamente mi pregunta es: y ¿qué va a pasar con todos aquellos funcionarios que a la vista del pueblo se enriquecieron y se están enriqueciendo impunemente?, y que de la noche a la mañana se hicieron dueños de propiedades que antes no tenían, yo no soy perito de hacienda, pero hasta el ciudadano más ignorante sabe que sería una investigación muy fácil al preguntarles ¿del origen de su riqueza? Y mientras los políticos sigan escalando a costa del pueblo y el pueblo lo siga permitiendo, yo no veo para que la rendición de cuentas, si todos sabemos que el problema de nuestro país no es de leyes, sino de su aplicación.

. El robo descarado en la mayoría de las gasolineras del país, donde te dan menos litros de los que pagas, me tocó ver a un cliente que compro 20 litros de gasolina en un ánfora y sólo le dieron 16 litros y por más reclamos que hizo, solo recibió amenazas por el gerente. Por dios señores que no hay autoridades que sancionen y que clausuren y le quiten la licencia a los concesionarios en vez de multarlos. Quien tiene la culpa ¿las autoridades? ¿el concesionario? O ¿el empleado de gobierno que recibe una mordida para decir que todo está en orden?

El vacío más grande que existe en un país, en un estado y en un municipio es el vacío de poder y eso es lo que precisamente está pasando también en nuestra sociedad, donde el vacío y la falta de valores hacen el binomio perfecto para que exista una gran descomposición entre el gobierno y el pueblo.
No puedo dejar de poner otros ejemplos que me llaman mucho la atención: los maestros que cambiaron sus aulas por estar comisionados, trabajando cómodamente en sus oficinas hasta las 3 de la tarde y de lunes a viernes y que reciben 90 días de aguinaldo y muchas más prestaciones y que todavía se pongan roñosos con la reforma educativa, como también aquellos que reprobaron su examen de conocimiento y que andan muy conchudos como si no hubiera pasado nada, cuando les debería de dar vergüenza por ser ejemplo de ignorancia y de inconciencia ya que ellos son los "forjadores de las futuras generaciones".
Y de todos los ejemplos anteriores, yo me pregunto ¿de quién es la culpa?, ¿de Elba Esther?, ¿del gobierno?, ¿de los maestros? ¿De la sociedad en su conjunto?, por favor señores ya no es momento de no culpar a nadie, es momento de darnos cuenta que la culpa es solo nuestra, porque lo que está pasando y ha pasado en nuestro país, todos y cada uno de nosotros hemos contribuido con ella, desde el ciudadano que recibió una dadiva por su voto, pasando por el ciudadano que dio una mordida para no cumplir con la ley, hasta el político que se calla cuando su partido falla y señala a los otros cuando así le conviene, como el periodista que dice hablar con la verdad, pero que sabemos que se maneja con una doble moral para sacar provecho económico de su profesión.
Más que desearles salud, dinero y amor para este 2013, deseo de todo corazón que como mexicanos contribuyamos al engrandecimiento de nuestro país, desde nuestra propia trinchera, actuando ética y honestamente en nuestras acciones cotidianas y que con mucho orgullo cuando hablemos de México, nos llenemos de orgullo, de ese orgullo del bueno, que sale del deber cumplido y de saber en que la grandeza de un país, esta cimentada en la grandeza de su sociedad y en los habitantes que en ella viven. Hasta la próxima.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios