Gallery

header ads

Apresa Patrón: Sin Autoridad Moral Electoral



    Legislador técnico, por el hecho de que fue “electo”  por el Instituto Estatal Electoral, Héctor Apresa Patrón es el mejor ejemplo de lo anacrónico que son los procedimientos electorales en Guerrero.
Por: Juan López
   Esto lo presentamos como un botón de muestra, ahora que el ya casi ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley para que se procure que en las elecciones generales del país, se contemple la posibilidad de una segunda ronda electoral, cuando los comicios no reporten un número considerable de mayoría en los resultados.
   Una segunda vuelta comicial es una práctica normal y natural en las democracias que legitiman con el voto los cargos públicos de elección popular.
   Pero eso no es todo. También existen los sistemas políticos que evitan que los partidos tomen decisiones que corresponden a los ciudadanos. Pongamos el ejemplo de Uruguay, una democracia consolidada y con estructuras civiles que determinan la integración de su Poder Legislativo de manera electoral.
   El Presidente de la Mesa Directiva de las cámaras de Diputados o Senadores, es aquel candidato que en las urnas obtuvo el mayor número de sufragios. No como en México, donde Emilio Gamboa Patrón es el “Jefe” del Senado sin que se haya empolvado los zapatos en una campaña electoral. Lo mismo que Manlio Fabio Beltrones es “Tutor” de la bancada priista en la Cámara de Diputados por el simple gusto o capricho de una camarilla electorera que lo designó presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
   No es posible que aquellos “legisladores” a los que les fueron obsequiadas sus posiciones en el Congreso de la Unión o de los Estados, sean los cabecillas de las bancadas. Administren los presupuestos camerales, designen, manden, ordenen y apabullen a quienes vencieron en la calle y el campo a sus adversarios en la elección.
   La democracia a la que aspiramos tiene que ser más estricta en cuanto a la justa integración de las estructuras legislativas. El Coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado debe ser Ricardo Taja: joven diputado que fue el único que ganó la elección en los siete Distritos de Acapulco. El que venció al candidato perredista que era delfín de la comunidad política que gobierna Guerrero.
   En un parlamento donde hubiera justicia política Héctor Apresa Patrón sería sólo un relleno burocrático. Escapulario laico de un sistema que insiste en premiar a dinosaurios, que sólo han servido para pervertir el oficio político de los hombres, que sí han concursado en las lides electorales y han vencido en el camino a los obstáculos de la democracia y sus personeros.
   Felipe Calderón hace un último esfuerzo por dotar a México de una segunda vuelta en las elecciones constitucionales. Bien. Pero no es todo lo que falta. Se necesita que los candidatos que ganaron las elecciones en las urnas, se conviertan en el Recinto Legislativo en las verdaderas autoridades congresistas. Que sean los que dirijan el camino democrático de México y no permitan los  descalifiquen aquellos influyentes, recomendados de los partidos y señoritos de la plusvalía concubina del poder y los partidos.
   Para cumplir la misión de coordinar los esfuerzos de los diputados, es indispensable contar con autoridad moral electoral, ingrediente del que carece Apresa Patrón en la actual Legislatura de Guerrero.
  

Publicar un comentario

0 Comentarios