Gallery

header ads

Baja 35% venta de viajes por crucero


La Asociación Mexicana de Agancias de Vijaes atribuye la baja a la inseguridad que se vive en el país

Destinos como Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y Manzanillo son los más afectados.

   En lo que va del año, las ventas de viajes por crucero han bajado hasta 35% comparado con igual periodo de 2011, lo que ya afecta la derrama económica en los puertos dedicados a esta actividad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, dijo que esa caída se debe principalmente a la situación de inseguridad que se vive en el país.

“El argumento que dieron fue la inseguridad y la imagen que provoca este tema, aunque también hay que precisar que el tema de cruceros es de moda, ya que dan variedad a sus recorridos”, afirmó.

Refirió que destinos como Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y Manzanillo son los más afectados por esta situación, pues el arribo de este tipo de embarcaciones prácticamente es nulo.

El también presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) comentó que las autoridades ya han tenido acercamientos con las empresas para que incluyan de nueva cuenta a México en sus itinerarios.

Esta inclusión, dijo, debe ser de forma ordenada y con “una serie de itinerarios que pueda ser más atractivo para el turista, como también para el prestador de servicios”.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), la llegada de pasajeros vía cruceros de enero a agosto de este año fue de tres millones 208,476, cifra 18.6% menor a la correspondiente a igual periodo de 2011.

Esta afectación también se registró en las llegadas de este tipo de embarcaciones, pues en el periodo mencionado sólo entraron 1,173, lo que representó una disminución de 26.7 por ciento.

La región del Pacífico fue la más impactada en cuanto a los arribos con 40.2% menos y en pasajeros con una disminución de 33.4%, siendo Guaymas y Topolobampo los puertos más afectados.

Lo anterior, dado que en este año no hubo ninguna llegada de cruceros, por consiguiente se perdieron entre seis mil y siete mil viajeros por esta vía que llegaron en 2011.

Sin embargo, también se vieron afectados las terminales de Mazatlán con 97.3% menos, al igual que Acapulco con menos 90 por ciento, Pichilingue en Baja California con 88.9 por ciento y Loreto con 71.4% a la baja.

En la región del Golfo-Caribe de igual forma hubo un descenso de 17.5 y 11.5 por ciento en arribos y pasajeros, respectivamente, donde los puertos más afectados fueron Tampico, Veracruz, Dos Bocas, Seybaplaya, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cancún y Punta Venado.

La meta para este año en movimiento de pasajeros transportados por cruceros se estima en 5.3 millones, de acuerdo con cifras dadas a conocer en el Sexto Informe de Gobierno en el apartado “Economía competitiva y generadora de empleos”.

Aunque de 2007 a junio pasado se han movilizado 33.1 millones de pasajeros en cruceros, los datos han reportado variaciones con tendencia a la baja.

En 2007 sumaron 6.5 millones de pasajeros, un año después la cifra bajó a 6.2 millones, en 2009 se ubicó en 5.4 millones, en 2010 repuntó a 6.7 millones y el año pasado descendió a 5.7 millones de visitantes, mientras que en 2012 la tendencia continúa a la baja.

Publicar un comentario

0 Comentarios