Gallery

header ads

PAN y PRD pactan alianza; preparan agenda común

Partidos buscan obligar al PRI a cumplir reforma anticorrupción, dicen dirigentes, que además definen temas como impulsar que la compra de votos sea castigada con la anulación de comicios Leticia robles de la Rosa y Juan Pablo Reyes
Los dirigentes de los partidos del PAN y PRD y sus próximos coordinadores legislativos acordaron trabajar en la identificación de coincidencias en temas (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron conformar una alianza legislativa con el propósito de obligar al PRI a llevar a fondo las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y publicidad gubernamental.
Dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PAN y PRD también acordaron buscar que se castigue con anulación electoral la compra de votos.
Los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD, así como la senadora electa panista Gabriela Cuevas aclararon que no se trata de un bloque contra el PRI, ni una alianza para poner obstáculos al próximo gobierno federal, sino un acercamiento para encontrar coincidencias en el impulso de una agenda común.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los futuros diputados federales del PAN, así como su homólogo del PRD Silvano Aureoles, explicaron que harán reuniones bilaterales con el PRI para encontrar coincidencias en la agenda a impulsar.
Ambos líderes parlamentarios explicaron que entre las coincidencias que trabajan está completar la reforma política, con un nuevo análisis de temas como la reelección consecutiva de legisladores y la segunda vuelta electoral.
PAN y PRD hacen equipo
Definen temas coincidentes, como impulsar que la compra de votos sea castigada con la anulación de comicios.
Dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron una alianza legislativa para obligar al PRI a que sus propuestas de reformas anticorrupción, transparencia y publicidad gubernamental vayan a fondo y no sólo sean “un maquillaje”.
Acordaron también impulsar de manera conjunta cambios para castigar la compra de votos con la anulación de los comicios.
Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa, quienes serán los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD, así como la senadora electa panista Gabriela Cuevas, aclararon que no se trata de un bloque antiPRI ni una alianza para poner obstáculos al próximo gobierno federal, sino de un acercamiento a fin de impulsar una agenda común.
Villarreal, quien coordinará a los diputados federales del PAN, y Aureoles, quien hará lo propio con los del PRD, explicaron que incluso habrá reuniones con el PRI para encontrar coincidencias.
Entre éstas, dijeron, está completar la reforma política con un nuevo análisis de temas como la reelección consecutiva de legisladores federales y la segunda vuelta electoral.
También establecer como causal de nulidad de una elección federal y la pérdida del registro como partido político el rebase del tope de gastos de campaña y la compra de votos, así como el uso de recursos públicos.
La tercera coincidencia es la reforma en materia de medios de comunicación y elecciones.
Esto para cerrar “la puerta trasera” por la que medios de comunicación y políticos evadieron restricciones de compra de espacios.
El cuarto punto se refiere a la transparencia, con el objetivo de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos cuente con las facultades para obligar a los estados a rendir cuentas, así como ir por un cambio constitucional en materia de endeudamiento público de los gobiernos estatales.
La sexta coincidencia fue en materia de combate a la corrupción, a partir de la minuta aprobada en el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados, y un severo castigo a los servidores públicos que incurran en ella.
Hablan de esfuerzo propositivo
Silvano Aureoles explicó que la reunión fue para “encontrar puntos de coincidencia en la agenda”, y también para obligar a que el PRI vaya a fondo en las propuestas que ha anunciado.
“No queremos ir con reformas que sólo sean un maquillaje. Quieren en el PRI ir en temas como corrupción, transparencia y publicidad gubernamental, temas que frenaron y ahora dicen que impulsarán. Bien, las vamos a revisar, analizar e ir a fondo en los tres temas. No vamos a validarles unas propuestas que sólo buscan sacarlos del hoyo de carencia de credibilidad que tienen ahora”, explicó.
Luis Alberto Villarreal dijo  que la reunión, encabezada por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes nacionales de PAN y PRD, fue para dejar en claro que “Acción Nacional está dispuesto al diálogo con todos y que vamos en la construcción de agendas en común”.
Recalcó también que no es un bloque contra el PRI, sino un esfuerzo propositivo.
A su vez, Miguel Barbosa, quien coordinará a los senadores del PRD, aseguró que tienen “el compromiso de seguir dialogando, de identificar temas comunes, pero yo quiero decir que no hay bloques en la Cámara, sino que vamos a ser muy responsables, porque es lo que nos exige la sociedad.”
Por su parte, Gabriela Cuevas insistió en que “no se trata de hacer un bloque en contra, sino en favor de distintas causas. La reunión tuvo como objetivo buscar las coincidencias entre el PAN y el PRD, que son muchas, en temas de reforma electoral, de transparencia, de combate a la corrupción, temas importantísimos como la deuda pública y los estados, y sin duda hay que impulsarlas”.
No se trata hacer una agenda en contra de alguien, enfatizó, sino en favor de México, “con los temas que más le urgen a nuestro país”.
Alianza sí, pero no en todo
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que que a pesar de que Acción Nacional cuenta con su propia agenda, existen puntos importantes de coincidencia con el perredismo.
“No nos vamos a marginar ni vamos a permitir que nos marginen, por eso estamos avanzando en los temas coincidentes, que no son pocos.
“En otros podemos tener discrepancia y veremos en el camino qué se va a hacer con ellos, cómo los vamos a abordar. No se trata de una alianza en todo, y mucho menos en temas en los que no coincidimos desde la perspectiva del PRD”, puntualizó.
“Se acordó que se integraran comisiones de diputados y senadores de ambos partidos para que muy pronto identifiquen cuáles son los temas en los que tenemos coincidencia, en cuáles podemos impulsar reformas o la construcción de acuerdos con las otras fuerzas políticas”, añadió.
Asimismo, a traves de un comunicado, el PAN detalló que tras identificar las coincidencias con el PRD, se intentará agilizar una serie de reformas en el Congreso de la Unión.

El PT está dispuesto a negociar

Quien será el coordinador de los nuevos senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, aseguró que su fuerza política está dispuesta a negociar y llegar a acuerdos con el PRI y el PAN.
“Siempre el trabajo legislativo requiere acuerdos para poder avanzar, porque si bien puede haber una mayoría, la mayoría no puede imponerse al país en general.
“Tiene que haber un órgano plural, un respeto a las diversas posiciones, de manera que puede haber acuerdos, pero yo insisto que la posición nuestra es defender todo aquello que tenga como objetivo realmente la justicia social de este país”, explicó.
Manuel Bartlett también aseguró que buscará a Layda Sansores, única legisladora del Movimiento Ciudadano, para que se sume al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, a fin de que no sea considerada como independiente y forme parte de un grupo de trabajo.
Dijo que Sansores es una legisladora con experiencia y su participación en el PT sería fundamental para el trabajo que desarrollará ese grupo parlamentario.
A partir del 1 de septiembre, la fisonomía política del Senado cambiará, a partir de que Movimiento Ciudadano desaparecerá como grupo parlamentario al no conjuntar los cinco legisladores que requiere para conformarse como tal.
De esa forma, sólo existirán los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, así como dos legisladoras independientes: Layda Sansores y Mónica Arriola, única integrante de Nueva Alianza.
Layda Sansores será integrante de la Mesa de Decanos, y hasta ahora no ha expresado su decisión de si se va al PT, acepta la invitación del PRD o se queda como independiente.
Quieren cambiar imagen
El PRD en la Cámara de Diputados llegará la Legislatura que está por iniciar con “el ánimo de dejar atrás la idea de que es un partido contestatario y nada propositivo”, aseguró Silvano Aureoles, próximo coordinador de ese partido en San Lázaro.
Esto, remarcó, “sin renunciar a nuestros ideales, principios y posturas de izquierda”, aunque externó que el PRD debe “entender que los tiempos demandan mesura y apertura, para sacar los temas importantes que los mexicanos esperan que el Congreso resuelva”.
“La nuestra va a ser una fracción que se dedique a construir consensos, más que a obstaculizar propuestas”, aseveró Aureoles en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.
“Nadie quiere imponer, nadie quiere agandallar, pero espero que nadie se evada de la  responsabilidad que le toca”, comentó sobre la labor de los demás grupos parlamentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios